INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
MODA | TENDENCIAS | Materiales
Materiales | 20/05/2021

Materiales Primavera verano 2021-22

Superficies crudas, suaves y transparentes

Para estímulo visual y táctil

La oferta de cueros para la temporada se destaca por terminaciones muy suaves y flexibles, con superficies finamente pulidas, cerosas o con la presencia de graneados originales. De gran riqueza táctil, los acabados se alternan entre opacos y semi-brillantes con aplicaciones de tintas transparentes. Así, refuerzan su carácter natural y los procesos químicos más limpios colaboran con la sustentabilidad.

En cuanto a texturas, continúan las reptiles pero recreadas con nuevos diseños y colores, acompañadas por gofrados rayados, geométricos y decorativos sobrios. Numerosos entretejidos artesanales completan la propuesta, junto a picados y perforados varios. Notable predominio de las tonalidades pasteles.


En destaque la calidad de los materiales

Además de los entretejidos de cueros naturales, proliferan los de fibras sintéticas, que “tejen” creativos motivos y texturas para sumar valor artesanal a los productos.

Los brillos aparecen a través de laqueados, sobre temáticas en colores contrastantes, o en detalles metalizados incorporados a superficies opacas. Son frecuentes los charoles “líquidos” lisos y estampados, extremadamente suaves y flexibles.

Las nuevas tendencias para la elaboración de cueros y sintéticos, desde el punto de vista estético y de procesos, confluyen hacia conceptos minimalistas y atemporales, dando como resultado terminaciones y acabados sobrios y elegantes, donde se valoriza la calidad intrínseca de los materiales.

Adaptados a la temporada

Los materiales “frescos” y confortables para verano están representados por entretejidos diversos, tramas abiertas, redes, perforados y transparencias.

Entre las telas clásicas se cuentan renovadas lonetas, brines y panamás, lisos y con estampas florales, rayadas y decorativas. Los tejidos elastizados favorecen el buen calce, tal como los neoprenes de difundido uso. En opciones más tecnológicas, se encuentran las telas doble frontura y mesh, junto a los ripstop de alto rendimiento por su resistencia al desgarro.

En textiles en general, se advierte una mayor utilización de materiales propios de la ropa, que se adaptan a calzados. De allí la presencia de una estética más diversificada en los productos terminados.

La importancia del manejo cromático

En la mayor parte de los textiles, los diseños evitan contrastes muy marcados de colores, empleando tonos de la misma gama. Otras combinaciones de distintas estampas y motivos se realizan a través de tonalidades pasteles. El propósito estético general plantea visuales sobrias y relajadas, sin excluir alternativas más vitales. Técnicamente los procesos de sublimación en textiles han generado mayores posibilidades estéticas a estos materiales, que incluyen servicios personalizados.

Las temáticas más generalizadas para el verano son las florales, rayadas, cuadriculadas y figuras abstractas y difusas, donde la relación de los colores se torna fundamental para obtener una visual expresiva y actualizada.