Cueros y pieles muy suaves, flexibles y sedosas, de excelente tacto. Superficies que respetan las porosidades y texturas originales. Aunque hay presencia de materiales muy pulidos y lisos, como nobuks y charoles, la tendencia apunta a la creación de mayores volúmenes y movimiento, a través de sofisticados procesos de grabados, gofrados, plisados o entretejidos. Entre los acabados predominan los opacos y semi-lúcidos, como nacarados y laqueados mate, siendo los brillos plenos muy puntuales en algunos metalizados envejecidos o agrietados.
Los grabados reptiles continúan vigentes, donde se destacan los pitones y cocodrilos.
Tecnologías para crear
Existe una amplia variedad de alternativas para dar mayor contenido estético a los materiales a través de procesos químicos y mecánicos. La aplicación de transfers complementados por grabados son frecuentes, así como gofrados, incisiones y perforaciones. Si bien los diseños abarcan distintas temáticas, se destacan motivos retro, geométricos y fantasías varias, que dan mayores posibilidades de color, como versiones a dos tonos y más también. Respecto a imágenes y estampas, muchas de ellas se presentan difusas y sugerentes, más que descriptivas y realistas. Esfumados y degradés generan movimiento en las superficies.
Funcionales a la temporada
Contrapuesta a las superficies voluminosas, como matelassés, acolchados, entretejidos y pelos, aparece una amplia línea de “tejidos abiertos”, como mallas, redes, tules, rafias, etc. que resultan muy funcionales a los calzados para la temporada cálida.
Lonas, brines, gabardinas, jeans y panamás lisos y estampados generalizan su uso, a menudo con tratamientos especiales de resinado e impermeabilización, con costuras decorativas y bordados. Junto a ellos, tejidos técnicos de estructura cerrada y fibras sintéticas que les confieren mayor resistencia al uso, sin pérdida de elegancia en sus acabados.
Colores de estación
Cromáticamente, los materiales de verano exaltan los colores naturales y vitales, junto a una vasta gama de tonalidades pasteles y ácidas, con las cuales se obtienen innovadoras y atractivas combinaciones. Diseños abstractos, rayados y geométricos están entre los elegidos.
La preferencia por los materiales gruesos y voluminosos, aún en temporada cálida, se manifiesta con la presencia de superficies con pelos, telas toalla, paños lency, gamuza “destroyed”, fieltros, crochet, etc. sumando carácter retro y artesanal a los productos.
Los tejidos elastizados -neoprene y spandex-, con los ripstop antidesgarro continúan con sostenida demanda.