REPORTS | 12/06/2019

Disminuye el consumo mundial de cueros para calzados

Por factores económicos, ambientales, moda y de hábitos, crece el uso de textiles y sintéticos.


Entre las líneas que mantienen el consumo del cuero natural, está la de productos artesanales y de alta calidad.

Desde hace años, los consumidores de todo el mundo se inclinan por la compra de un calzado más deportivo y confeccionado con materiales alternativos al cuero, como los sintéticos o textiles. Por este motivo, actualmente menos del 15% de los pares de zapatos exportados en todo el mundo está hecho con cuero, frente a algo menos del 50% de sintéticos y más del 30% de material textil. En términos de valor, las exportaciones de zapatos de cuero fueron del 38,9% del total, las de sintéticos se mantuvieron por debajo del 30% y las de textil alcanzaron una cuota de mercado del 30%. Los datos fueron publicados en el World Footwear Yearbook 2018, editado por APICCAPS, la Asociación Portuguesa de Fabricantes y Proveedores de Calzados y Manufacturas, en base a registros de la década 2007-2017.

Notable crecimiento de los calzados textiles

Los calzados elaborados en sintéticos y cueros han ido perdiendo terreno frente al calzado textil, que ya es la segunda categoría más comercializada, tanto en volumen como en valor, con una participación del 30% en ambos casos, el doble que hace una década atrás. En Asia, África y América del Sur, el calzado con parte superior de sintéticos, que incluye la mayoría del calzado deportivo, representa la mayor parte del volumen exportado. En Europa, Norteamérica y Oceanía, por otro lado, su participación es del orden del 20% al 30%. En los últimos cinco años, esta categoría de calzado ha mantenido o perdido participación en todos los continentes. La creciente importancia del calzado textil es particularmente notable en Asia y Europa, donde su participación en el volumen exportado ya está cerca del 30%. Estos dos continentes también muestran una tendencia a la baja claramente definida en las exportaciones de calzado de cuero, aunque no tan marcadas como en el caso de América del Sur.

Evolución de los precios por materiales

El calzado de cuero registra el precio de exportación promedio más alto entre todas las categorías de calzado, es decir, alrededor de US$ 25. Sin embargo, después de un aumento del 56% entre 2007 y 2012, su precio se ha mantenido casi estable en los últimos tres años. El calzado textil tuvo el aumento de precio más alto: 92% a lo largo de la década; 9.1% solo en 2017. El calzado de materiales sintéticos es el más barato, con un precio promedio de solo US$ 5.19 por par exportado. Sin embargo, este precio también creció significativamente durante la década (71%). Esto pudo haber contribuido a la disminución de su participación en las exportaciones en los últimos 5 años. El precio del calzado impermeable ha permanecido estable desde 2011.