REEBOK, la marca fundada en 1895 en el Reino Unido por Joseph William Foster, se hizo famosa en sus comienzos por lanzar las primeras zapatillas deportivas con clavos o púas para correr. Muchos atletas disfrutaron de estas características y la marca adquirió renombre internacional.
En el transcurso del tiempo, la compañía se capitalizó y transitó etapas de sostenido crecimiento hasta que en 2005 fue comprada por ADIDAS en 3.800 millones de dólares, pasando a tener su sede en Boston, Estados Unidos, donde se estableció como subsidiaria del grupo alemán.
Tras un periodo de bajas en ventas y disminución de ingresos, en 2016 la marca presentó un plan de reestructuración de deuda, que al no tener éxito, en diciembre de 2020, su propietaria ADIDAS anunció su venta.
La decisión abrió la posibilidad al Authentic Brands Group -ABG- de negociar su compra. Esta empresa estadounidense poseedora de distintas marcas de ropa e indumentaria -AEROPOSTALE, NAUTICA y FOREVER21- y cadenas comerciales -BARNEYS NEW YORK y J.C.PENNEY-, cuenta entre sus socios al ex atleta de la NBA, Shaquille O’Neal.
Fue el mismo basquetbolista, quien indujo a los demás accionistas por la compra de REEBOK, debido a los fuertes lazos deportivos y afectivos establecidos con la marca que en los comienzos de su carrera en 1992, le permitió firmar un contrato por varios años por valor de 15 millones de dólares.
Según el presidente y director de marketing de ABG, Nick Woodhouse, O'Neal fue una parte crucial para impulsar a ABG a la adquisición de la marca. En sus recientes encuentros de negocios semanales con el ex atleta, Woodhouse relató que "la mayoría de las conversaciones comenzaban con ¿Ya compraste REEBOK? ".
Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, dijo: "Hemos tenido la mirada puesta en REEBOK durante muchos años y estamos entusiasmados de traer finalmente esta marca icónica a nuestra cartera. REEBOK no solo ocupa un lugar especial en la mente y el corazón de los consumidores de todo el mundo, sino que la marca también tiene una amplia distribución global. ADIDAS ha sido un buen administrador de la marca, y esperamos contar con el equipo REEBOK para continuar con su gran trabajo y promover su posición como una de las marcas de consumo líderes en el mundo ".
Actualmente REEBOK opera en 80 países, con aproximadamente el 70% de sus negocios provenientes de fuera de los Estados Unidos y Canadá. Los principales mercados son América Latina, Asia Pacífico, Europa y Rusia. El objetivo de ABG es mantener la presencia global de la marca en los canales minoristas, mayoristas y de comercio electrónico.
NOTA RELACIONADA: