INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | EFICA
EFICA | 17/01/2020

EFICA mejoró el ánimo del sector

A la espera de los efectos de las nuevas medidas de gobierno, la industria aguarda iniciar un periodo de recuperación.

El domingo 12, lunes 13 y martes 14 de Enero de 2020, en horario de 12 a 21 hs. se llevó a cabo la edición 102 de EFICA, la feria internacional del calzado argentino. El lugar fue Costa Salguero, el complejo ferial distante a 15’ del centro de Buenos Aires y contiguo a Aeroparque.

En una superficie total de 6 mil m2, expusieron las nuevas colecciones de calzados para Otoño-Invierno 2020, más de 100 fábricas y marcas argentinas ubicadas en 200 stands.

Los expositores en su mayoría provinieron de la ciudad y provincia de Buenos Aires; mientras que los visitantes tuvieron el mismo origen, acompañados por una buena presencia de compradores de las distintas provincias del territorio nacional. Con referencia a las visitas del exterior, se dieron cita comerciantes y fabricantes de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Según cifras extraoficiales, el número de compradores llegó aproximadamente a las 5 mil personas.

Áreas de interés

Los pabellones 2 y 3 congregaron la totalidad de la oferta, que estuvo sectorizada en un espacio mayor con calzados de distintas líneas para hombres, damas y niños; en tanto en el área denominada de Alta Gama exhibieron alrededor de 30 empresas que producen calzado con calidad de exportación y diseño diferenciado. También fabricantes de marroquinería y manufacturas contaron con su propio espacio.

Características de la oferta

Presentó un amplio rango de calidades y precios, según las necesidades de los distintos compradores. Se destacó una buena actualización en los diseños, de acuerdo a las últimas tendencias internacionales; un buen nivel de elaboración y terminaciones; y el empleo en muchos casos, de materiales de alta calidad.

Aguardando la evolución del consumo

Por parte de los comerciantes, la actitud de compra fue medida y racional, a la espera de la evolución que tendrá el mercado de consumo, ante las medidas económicas que está implementando el nuevo gobierno. En general, los comerciantes compraron lo necesario para armar los primeros stocks de temporada. En tal sentido, comparativamente a temporadas anteriores, las expectativas fueron más positivas y se confirmaron en los mayores volúmenes de ventas concretados. No obstante, cabe señalar, que los resultados no fueron para todos similares, ya que mucho dependió de los productos presentados, reconocimiento de la empresa, precios, financiación y servicios ofrecidos por cada expositor.

La feria, en sus horarios centrales, contó con muy buena afluencia de público durante los 3 días, que sumado a los negocios realizados, generó un mejor ánimo en el sector.

Datos para tener en cuenta

Resumiendo opiniones de dirigentes, expositores, compradores, autoridades y participantes en general que estuvieron presentes en EFICA, se puede trazar un panorama alentador para el sector calzado a mediano plazo, en función de la puesta en marcha de medidas oficiales para la reactivación del consumo y la firme determinación gubernamental de un mayor control en las importaciones. Esto crea un espacio interesante para el desarrollo de la producción local, con vistas a un eventual crecimiento de la demanda. Tal situación permitiría la recuperación de la actividad industrial, con la consecuente mayor ocupación de mano de obra.

Autoridades presentes

La muestra contó con la presencia del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, representado por los Secretarios de Industria, Ariel Schale, y de la Pyme, Guillermo Merediz, el Subsecretario Pyme Pablo Bercovich y el Presidente del INTI, Dr. Rubén Geneyro, entre otras autoridades nacionales y representantes de Cámaras colegas.

Nuevas herramientas de comunicación y ventas

A partir de la presente edición, se lanzó “EFICA DIGITAL”, el nuevo sitio web creado por la Cámara del Calzado de Buenos Aires, donde los comerciantes podrán recorrer virtualmente las distintas ofertas de calzados expuestos en la feria. A través del mismo, los asociados a la entidad podrán actualizar su oferta durante toda la temporada. La plataforma permite la interactividad entre compradores y vendedores de una manera ágil y directa.

Novedades en la programación de las próximas EFICA

Con la idea de crear nuevas oportunidades de negocios, la entidad organizadora de la muestra decidió las siguientes realizaciones:

EFICA Primavera-Verano 2020/21
4, 5, 6 y 7 de Julio de 2020
Costa Salguero – Buenos Aires

EFICA Otoño-Invierno 2021
Noviembre 2020
Sin días, ni lugar definidos.

EFICA Otoño-Invierno 2021
7, 8 y 9 de Febrero de 2021
Sin lugar definido.

PRODUCTOS: Destacados en EFICA