La 102ª edición de EXPO RIVA SCHUH & GARDABAGS, celebrada en Riva del Garda del 11 al 14 de enero de 2025, reafirmó su posición como un evento clave para la industria internacional del calzado, marroquinería y accesorios, no obstante a la compleja situación en la que se encuentra el mercado.
Con 1.100 expositores provenientes de 36 países y una asistencia estable de 9.000 visitantes, similar a la registrada en enero de 2024, el evento se destacó por atraer a operadores internacionales de alrededor de 100 países.
Según el presidente de Riva del Garda Fierecongressi -Roberto Pellegrini-, Europa representó el 80% de los asistentes, seguida de Asia con un 12%, mientras que la participación de África mostró un crecimiento significativo.
El evento también contó con delegaciones de entidades afines de Brasil, Italia, Portugal, España, Turquía, India, Bangladesh y Pakistán, entre otros. En un área de 50 mil metros cuadrados, adicional a los tres hoteles participantes, la exhibición reunió a fabricantes y marcas, incluyendo representaciones asiáticas, especialmente de China. En este sentido, los expositores asiáticos continuaron consolidándose como una opción competitiva, combinando buenos precios con un creciente nivel de diseño y calidad.
Seleccionados por EXPO RIVA SCHUH & GARDABAGS, 131 compradores y periodistas de 38 países participaron por primera vez, bajo la promoción de ICE (ITA - Agencia Italiana de Comercio), según comunicaron desde la organización.
“Ser los primeros en abrir la temporada de Invierno 2025/26 es, sin lugar a dudas, una estrategia ganadora, muy valorada por los compradores. Incluso en esta 102ª edición, la amplia gama de colecciones internacionales, junto con los proveedores que ofrecen tanto producción de marca privada como de marca reconocida, en una variedad de calidades y rangos de precios, ha demostrado ser la clave del éxito”, aseguró la directora general de Riva del Garda Fierecongressi -Alessandra Albarelli-.
Esta oferta equilibrada y global hace de EXPO RIVA SCHUH & GARDABAGS un hub único de conexión comercial para la industria del calzado y la marroquinería. Un puente entre oriente y occidente, estratégicamente ubicado para beneficio de todos los participantes del mercado internacional del calzado. Así, compradores y fabricantes pueden optimizar sus costos y tiempo, y concretar negocios de grandes volúmenes y líneas especializadas, estableciendo importantes contactos comerciales a futuro.
La feria incluyó 19 eventos enfocados en mercados y tendencias. El Highlights Area presentó las preferencias de consumo en calzados, sneakers, carteras y bolsos para mujeres y hombres, alcanzado una notable concurrencia.
Además, las soluciones avanzadas para la distribución tuvieron su espacio en Innovation Village Retail; mientras que los Market Focus atrajeron al público, facilitando encuentros entre oferta y demanda.
GARDABAGS, evento dedicado a la exhibición de marroquinería y accesorios, será ampliado y renovado para junio de 2025, ocupando los pabellones A2 y B2 del recinto ferial. Las expectativas apuntan a alcanzar un total de entre 80 a 100 firmas expositoras.
La propuesta también incluye un nuevo layout, centrado en las características de la oferta y la interacción del expositor con los visitantes, dejando de lado criterios de selección como origen, precio o tipo de producto.
Puntualmente, la muestra se dividirá en tres sectores: GARDABAGS SOURCING, enfocado en productos de gama baja para mercados masivos; GARDABAGS SOURCING4BRIDGE, destinado a fabricantes de gama media que colaboran con diseños personalizados; y GARDABAGS BRANDS, especializado en productos de marca propia.
También en junio, será inaugurada la expansión del pabellón B1, y se espera una nueva estructura de dos plantas para 2028.
EXPO RIVA SCHUH & GARDABAGS abrirán nuevamente sus puertas del 14 al 17 de junio de 2025 en Riva del Garda, para celebrar su 103ª edición con importantes novedades.
NOTA RELACIONADA:
- Expo Riva Schuh Gardabags reúne tendencias globales en calzado y marroquinería en Riva del Garda