El cerrado aplauso de los participantes al finalizar el evento fue por demás elocuente sobre la significación que tuvo la feria de proveedores para sus expositores y visitantes. Hubo satisfacción generalizada, dominada por el hecho emotivo del reencuentro, que a la postre resulta el mejor incentivo para la reanudación de negocios.
En una versión más pequeña que lo habitual, por tratarse de un reinicio post-pandemia, la exposición contó con todos los ingredientes necesarios para satisfacer a los visitantes, que recorrieron el predio en búsqueda de novedades en materiales, componentes y accesorios para la próxima temporada Otoño-Invierno 2022.
Estuvieron presentes 9 expositores de maquinarias; 6 de cueros; 6 de insumos y componentes; 5 de suelas y fondos; 4 de sintéticos y tejidos; 3 de herrajes y accesorios; 2 de productos químicos; más 15 stands de servicios, instituciones y prensa especializada. En total fueron 50 expositores que ocuparon 95 stands bajo un predio de 3.600 m2.
La feria tuvo lugar en el pabellón 5 de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, durante los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre 2021, en horario de 14 a 20hs. La convocatoria superó las 1.600 personas, entre ellas fabricantes de calzados y marroquinería, diseñadores, profesionales del sector y representantes comerciales provenientes de los principales polos productores de Argentina, acompañados por visitantes de países limítrofes.
Simultáneamente con la actividad expositiva, en el auditorio de EXPOCAIPIC, se llevó a cabo una interesante programación de conferencias y charlas técnicas que contaron con muy buena asistencia de público. Se trataron temas como economía circular en la industria; materiales para la industria del calzado; tecnología de compuestos expansos; tendencias de moda otoño-invierno 2022 y sustentabilidad en la cadena de valor del cuero.
Las marcas más reconocidas de la proveeduría argentina estuvieron presentes en el evento:
Tras distintas consultas y opiniones recogidas en la feria, se pudo percibir una renovada confianza sobre la recuperación del sector a la luz de las últimas cifras oficiales sobre la producción y el consumo.
La industria del calzado fue una de las más afectadas durante el periodo de pandemia, y ante las paulatinas flexibilizaciones de actividades, por el mayor control epidemiológico, vía vacunación y circulación, las producciones han comenzado a crecer, en la medida que evoluciona la demanda.
Más allá de la cuestión política y económica general del país, determinante a la hora de su desarrollo, se ha observado un mayor pragmatismo de los industriales que tiende a superar los históricos y crónicos ciclos de la economía argentina, para adaptarse a una realidad cambiante, que no es sólo del país, sino también del mercado global, profundamente revertido por la pandemia.
El saldo final de EXPOCAIPIC fue muy positivo para todos sus participantes por el impulso que significó retomar la presencialidad en el sector, con perspectivas de recuperar anteriores niveles de negocios y actividad.
En función de ello, autoridades y personal de CAIPIC, entidad organizadora de la feria, ya se encuentran trabajando en la planificación del próximo evento de mayo 2022, con las novedades de Primavera-Verano 2022/23. Para esa oportunidad, se espera contar con una masiva participación de los proveedores argentinos, teniendo en cuenta que EXPOCAIPIC es un importante referente de la industria local y de países de la región, con los cuales existen positivas proyecciones para ampliar mercados.