INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | FIMEC
FIMEC | 20/03/2023

Sorprendente convocatoria de FIMEC abre nuevas expectativas para la industria del calzado de América Latina

El retorno de los visitantes a la feria de proveedores en Brasil augura una etapa de reconversión y crecimiento en la región.


Pasillos llenos fue una constante en FIMEC, donde miles de visitantes recorrieron stands y puntos de interés para actualizarse y realizar compras.

Se realizó en Novo Hamburgo/RS, Brasil, los días 7, 8 y 9 de marzo de 2023, la 46ª edición de FIMEC, la Feria Internacional de Cueros, Productos Químicos, Materiales, Componentes, Accesorios y Tecnología para Calzados, Manufacturas y Curtiembres.

Según sus organizadores “se sigue consolidando como una de las mayores ferias del sector en el mundo”.

La convocatoria superó las 20 mil personas provenientes en su mayoría del ámbito local, de países latinoamericanos y de otras regiones extra-zona. La lista completa incluye a visitantes de 36 países, entre ellos de Sudáfrica, Argentina, Austria, Bangladesh, Benín, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Colombia, Egipto, Ecuador, España, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Ghana, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea, India, Irán, Mauritania, México, Nigeria, Palestina, Paquistán, Paraguay, Perú, Kenia, República Democrática del Congo, República Dominicana, Senegal, Somalia, Uruguay y Venezuela.

Se destacó la cantidad y orígenes de los visitantes

El hecho más relevante fue la masiva convocatoria de fabricantes, empresarios y profesionales relacionados a la cadena del cuero-calzado-manufacturas de distintos orígenes. Además de los locales, fue muy expresiva la presencia de visitantes de todos los países de América Latina. Se sumaron a ellos, los provenientes de regiones distantes que aumentaron el perfil internacional del evento.

El “por qué” de la reaparición del público

Durante el periodo de pandemia y sus consecuencias, las industrias de las manufacturas en general, enfrentaron situaciones críticas, signadas por la inmovilidad y cerramiento, que resintieron su actividad y obligaron a procesos de reconversión y reorientación de sus objetivos.

Este largo letargo industrial produjo un estancamiento en la actualización y provisión de las estructuras productivas. Por lo tanto, era previsible que, ante el mejoramiento de las condiciones sanitarias y logísticas, los industriales retornaran a eventos y ferias, a fin de satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Actualización en moda y tecnología, conocer nuevos proveedores y materiales, acceder a una perspectiva del sector desde un foro colectivo, como fue la feria, fueron algunas de las prioridades indispensables para los miles de visitantes que se dieron cita en FIMEC.

Por lo percibido, la industria del calzado de América Latina se apresta a transitar un nuevo periodo con positivas expectativas que, no obstante a la crisis internacional y los grandes cambios que se producen, cuenta con un espacio para crecer y se transforma en una alternativa válida en sus propios mercados y del exterior.



Organizadores y expositores celebraron resultados

“Para mí, esta es la mejor FIMEC desde que estoy en FENAC. Como participo de la feria desde 1985, esta ha sido con seguridad, la mejor de los últimos 10 años. Y esto coincide con los comentarios de varias personas que pasaron por aquí”, declaró el director-presidente da FENAC, Marcio Jung. Para él, FIMEC de este año cumplió su objetivo. “El propósito ha sido ampliamente cumplido, conectando visitantes que necesitaban proveedores que satisfagan sus demandas. Fue una feria repleta de tomadores de decisiones, y por eso, se logró un buen volumen de negocios”, completó Jung.

“Hubo dos factores que me sorprendieron en esta edición: la increíble cantidad de compradores extranjeros y la visita de las grandes curtiembres de Brasil”. Para Marcio Jung, la proyección para el próximo año aún es mejor. “El suceso de esta edición, me hace creer con absoluta convicción, que FIMEC 2024 será una de las mejores ferias de todos los tiempos”.

Finalmente, el directivo de FENAC proyectó que el 90% de los expositores renovarán sus espacios para el próximo año, y pronosticó un crecimiento del 20% del área vendida.

La diseñadora Mariane Fumagalli, a cargo del stand de COMPONARTE, expresó que “la feria fue muy buena y terminamos muy entusiasmados. Esta edición 2023 superó todas nuestras expectativas, pues vino mucha gente, y nuestro stand siempre estuvo lleno. Estar en FIMEC nos permitió abrir nuevas puertas, conocer nuevos clientes, además de exponer nuestra colección y contribuir para que el cliente tenga una mirada diferenciada sobre la empresa”, agregó Mariane.

Otra marca satisfecha por los resultados fue INJEPLAN de suelas y tacos. “Esta edición fue mucho más positiva que la del año pasado. Parece que el mercado se está recuperando, pues el movimiento fue mucho mayor y las personas estaban interesadas en nuevos productos y negocios”, puntualizó Marina de Moraes Clemes, gerente comercial de la empresa. Destacando el networking que la feria proporcionó, dijo: “Hicimos muchos nuevos contactos para exportaciones, incluyendo países como Bolivia y Perú. Para nosotros es esencial expandir el mercado, pues no tenemos representantes en otros estados y países, y aquí podemos conectarnos directamente” explicó.

“Nuestra empresa ya renovó su contrato de participación para 2024, con la posibilidad de ocupar un stand mayor, pues el que tuvimos resultó insuficiente, detalló Marina.



Expositores. Orígenes y rubros

En esta edición, FIMEC reunió a 350 expositores dentro de una superficie de 10 mil m2. El 80% de los participantes fueron de origen local, mientras que el 20% restante fue ocupado por más de 60 empresas chinas y asiáticas independientes, diseminadas en pequeños y medianos stands.

Vale aclarar, que gran parte del 80% de expositores brasileños, son representantes de empresas extranjeras, o mantienen “parcerías” con compañías de origen italiano, alemán, español, francés y belga, entre otros.

En cuanto a la presencia por rubro, la tecnología ocupó el 60% del espacio total, seguido por componentes y accesorios (25%) y materiales e insumos (15%).

Puntos de atracción

Otras áreas del evento fueron de interés para los visitantes. Entre ellas, el ESTUDIO FIMEC, dedicado a las tendencias de moda; el Centro de Eventos donde se llevó a cabo el FORUM CICB DE SUSTENTABILIDAD, y la FÁBRICA CONCEPTO, de masiva convocatoria, que presentó 3 líneas de fabricación en tiempo real, para que el público conociera en directo, los distintos procesos y tecnologías para fabricación de calzados.

NOTAS RELACIONADAS:
- FIMEC: La cita obligada en el sector
- Histórica FIMEC, con gran afluencia de visitantes latinoamericanos


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net