INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | FUTURMODA
FUTURMODA | 25/10/2023

FUTURMODA. Balance positivo, dentro de un panorama de inestabilidad

La feria de proveedores en España, mostró al sector pendiente del escenario político-económico internacional.


​El acto inaugural de la 50ª edición contó con la presencia de autoridades de gobierno, dirigentes del sector e invitados especiales.

​En un periodo de alta conflictividad internacional, las actividades en general, y las manufacturas en particular, reconfiguran su accionar en función de una demanda oscilante según las condiciones imperantes en los distintos mercados.

España, como importante productor de calzados, sigue atenta a la evolución de la recuperación del consumo interno, y a las fluctuaciones que le deparan las exportaciones.

En este contexto, se llevó a cabo la 50ª edición de FUTURMODA, la feria de proveedores de pieles, cueros, materiales, componentes y tecnología, que contó con mayoría de expositores nacionales, acompañados por empresas internacionales de Italia, Francia, Portugal, China y Turquía, entre otras.

El evento se realizó en Elche, Alicante, durante los días 18 y 19 de octubre, donde asistieron cerca de 200 expositores, que recibieron aproximadamente a 8 mil visitantes nacionales y extranjeros (datos extra-oficiales).

En la primera jornada concurrieron más de 4 mil personas, superando las previsiones iniciales.

​Opiniones desde la organización

El director de la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, destacó la positiva sorpresa que ha supuesto el número de visitantes en esta edición. "A pesar de las previsiones pesimistas, estamos encantados de ver que FUTURMODA ha registrado unas cifras de visitantes muy satisfactorias en su primera jornada. Esto demuestra la vitalidad de la industria y la importancia de este evento para nuestro sector".

José Antonio Ibarra, presidente de FUTURMODA, se mostró optimista y señaló que la segunda jornada ha ido aún mejor que la primera. "Hoy, la gente está trabajando perfectamente en los stands y estamos seguros de que entre ayer y hoy alcanzaremos las mismas cifras de asistencia que en la edición anterior, a pesar de la disminución de la demanda en el sector. Esto es un indicativo de la resiliencia y adaptación de la industria de los componentes para el calzado".

Por su parte, el presidente de AEC, Manolo Román, ha aprovechado la ocasión para destacar el 25 aniversario de la asociación y la fortaleza de la industria. "Hemos pasado por diferentes etapas de dificultades, pero el sector ha sabido reponerse, y desde AEC hemos brindado apoyo a todas nuestras empresas. Seguimos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la industria".

La feria: puntos de interés

Las opiniones de los visitantes coincidieron en destacar la variedad e innovación de la propuesta exhibida para la próxima temporada Otoño-Invierno 2024/25. Además de la complementación que existió entre los distintos rubros expuestos, como materiales, componentes y tecnología, que permitió obtener una visión integral del sector, respecto a su disponibilidad para la producción.

Simultáneamente, la concurrencia tuvo acceso a espacios destacados como "FUTURMODA Green Planet", donde se exhibieron materiales sostenibles para la fabricación de calzado y accesorios. Este enfoque en la sustentabilidad refleja la creciente preocupación por el medio ambiente en la industria de la moda.

También se realizó el Foro de Expertos, con charlas especializadas, que generó un gran interés entre los visitantes, ofreciendo una plataforma para el intercambio de conocimientos y tendencias.

Próxima edición 2024

La venidera edición 51ª de FUTURMODA referida a la temporada Primavera-Verano tendrá lugar en Elche, Alicante, los días 13 y 14 de marzo de 2024.​

NOTA RELACIONADA:
- En Octubre, FUTURMODA en España, reunirá a proveedores y fabricantes nacionales e internacionales


​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net