Motivados por eventuales medidas de gobierno que favorecerían el consumo y la actividad industrial del sector, los organizadores del evento en Bogotá, lanzan un ambicioso programa de difusión e invitaciones a empresas nacionales e internacionales para participar en la venidera edición, que se llevará a cabo desde el 4 al 7 de febrero 2025, en el Gran Salón de Corferias.
Según datos aportados por William Parrado, vicepresidente ejecutivo de ACICAM -Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas-, la entidad sectorial que promueve la exhibición, “se esperan más de 450 expositores y una importante concurrencia de compradores locales y del exterior”.
En la feria exponen fabricantes de calzados y manufacturas de los principales polos productores de Colombia, acompañados por proveedores de pieles, materiales, componentes y tecnología del país y extranjeros. En la pasada edición de julio 2024 participaron proveedores de Brasil (ASSINTECAL), de México (APIMEX), de Turquía y países europeos.
La importancia de IFLS+EICI radica en su valor estratégico, como centro geográfico de la región andina que abarca a países vecinos, que habitualmente visitan la exposición.
El dirigente de ACICAM señaló que, en el primer semestre de 2024, la producción y venta de calzados tuvo una baja promedio del 5% respecto al mismo periodo de 2023. Esto se debió a la incertidumbre política y económica, generada por medidas de gobierno, que originaron una retracción del consumo y acumulación de stocks en los comerciantes. Se agregó, la persistencia del contrabando y la informalidad, que aún distan de ser controlados por el Estado.
A la espera de que el gobierno comience a activar el gasto público, con directa repercusión en la mejoría del consumo, los organizadores de la feria confían en iniciar un positivo año 2025. A ello, se suman nuevas expectativas respecto a exportaciones, que con el apoyo de Procolombia, siguen explorando los mercados de Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica, entre otros.
Las cifras de la industria del calzado en Colombia, según fuentes del sector, señalan la existencia de más de 5.000 establecimientos, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a 75.000 personas, y producen en promedio 40 millones de pares anuales. A esto hay que sumar talleres informales, con mínimo personal, que producen alrededor de 20 millones de pares.
Por parte de las exportaciones, de acuerdo al informe del observatorio de mercados RADDAR, con datos de DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística- entre enero y julio 2024, se despachó al exterior algo más de 1 millón de pares por valor de US$ 22,5 millones, que representó un incremento del 0,4%, aunque en volumen de pares descendió 10,2%. Los principales destinos fueron: Estados Unidos 26,8%, Ecuador 24,8% y Costa Rica 10%.
En el rubro importaciones, en el periodo enero-julio, se compró por US$ 260 millones, que significó 9,5% más que en el mismo lapso de 2023. Los orígenes más destacados fueron: China 43,7%, Vietnam 26,4% e Indonesia 10,8%.
Según ACICAM, en 2023 se comercializaron aproximadamente 120 millones de pares, de los cuales el 25% estuvo dominado por la informalidad y el contrabando.