Desde el 17 al 19 de Julio pasado, se llevó a cabo en el predio Corferias de Bogotá, una nueva edición de la feria IFLS+EICI, organizada por ACICAM, la asociación colombiana de la industria del cuero, calzado y manufacturas. Allí, confluyeron expositores de calzados y manufacturas, junto a proveedores de esta industria. Por lo tanto, la oferta fue amplia e integral, IFLS estuvo compuesta por calzados en todas sus líneas, bolsos, carteras, marroquinería e indumentaria, mientras que EICI tuvo espacios sectorizados donde se presentaron proveedores de pieles y cueros, materiales y componentes, y máquinas y equipamientos.
La propuesta de productos terminados, estuvo a cargo de fabricantes locales provenientes de distintas zonas industriales del país, en tanto los proveedores nacionales compartieron lugares con colegas del exterior, especializados en materiales y tecnología.
También fueron parte del evento, importantes desfiles de moda, conferencias y presentaciones sobre tendencias y otros temas de interés sectorial, como comercialización, producción y sustentabilidad.
Un total de 415 empresas expusieron en la feria, donde recibieron a más de 6.800 visitantes, provenientes en su mayoría de distintos puntos del país. Desde el exterior, se destacó la presencia de peruanos, ecuatorianos, brasileños y centroamericanos, sumados a norteamericanos de México y Estados Unidos. En el sector proveedor, la participación estuvo a cargo de brasileños, mexicanos, orientales y europeos.
Para los organizadores, “durante los tres días de la feria, se llevaron a cabo muchos negocios y transacciones comerciales, que indudablemente impulsan la economía de los pequeños y medianos empresarios que fueron participes del evento. Este logro destaca el compromiso de ACICAM y de los participantes por fortalecer las relaciones comerciales y fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades en la industria, y seguir posicionando el calzado y los insumos nacionales en la región”.
A pesar de los desafíos como la caída del 15% en la producción hasta mayo, principalmente debido a la informalidad, la industria del calzado en la capital continúa siendo un pilar fundamental con 1.877 empresas y aproximadamente 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El consumo de calzado en Colombia ha sido objeto de análisis detallado por el Observatorio de Calzado y Marroquinería Raddar-Acicam. En promedio, un colombiano adquiere entre 2.4 y 2.5 pares de zapatos al año, cifra que se encuentra en línea con el promedio latinoamericano.
NOTA RELACIONADA:
- IFLS+EICI. Para ratificar su importancia en la región andina