El 4 y 5 de Junio, en el Centro de Eventos Pro Magno de São Paulo, Brasil, se llevó a cabo una nueva edición de INSPIRAMAIS, el salón de proveedores de cueros, materiales, componentes, accesorios y servicios para las industrias del calzado, manufacturas, indumentaria y mobiliaria.
En la muestra participaron empresas, industrias, agrupaciones, entidades y artesanos con alto perfil de innovación, con fuerte identidad brasileña.
Considerado como uno de los eventos de mayor importancia en América Latina por la generación de contenidos para la industria de la moda, INSPIRAMAIS ha crecido sostenidamente en sus últimas ediciones por la calidad de su oferta, convocatoria y proyección internacional.
Uno de los factores que ha contribuido al éxito de la exhibición es su realización simultánea con las ferias de calzados y manufacturas que se efectúan en São Paulo: FRANCAL y COUROMODA.
En esta ocasión, fue FRANCAL que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de Junio en Expo Center Norte, mientras INSPIRAMAIS fue el 4 y 5 del mismo mes, en el predio vecino Pro Magno a sólo 30’ de viaje entre ambas ferias.
Tal situación permite a los dos acontecimientos generar una fuerte sinergia que los favorece, por el interés recíproco de los participantes sobre cada uno de los eventos.
Fecha y lugar: 4 y 5 de Junio de 2019. Centro Pro Magno, São Paulo, Brasil.
Productos exhibidos: pieles, cueros, textiles y sintéticos; suelas y fondos; componentes varios y accesorios; productos químicos; servicios de diseño e industriales.
Superficie expositiva: 10 mil m2.
Cantidad y orígenes de expositores: 180 nacionales.
Cantidad estimada y orígenes de visitantes: 7.000. 95% locales, 5% extranjeros.
Próxima edición: 15 y 16 de Enero de 2020.
En la presente edición el proyecto fue establecido por el tema ZEN, una actitud que presupone la conciencia del prójimo y el respeto a la individualidad, para mostrar que lo esencial es algo que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.
La fuerza de la “mentalidad diseño”, los sentimientos de bienestar por encima de vanguardismos sin sentido, el consumo consciente, las elecciones responsables e incluso una nueva interpretación de la belleza humana están en curso”, apuntó Walter Rodrigues, investigador y coordinador del núcleo de diseño de ASSINTECAL. “En una época repleta de polaridades, queda claro que no se trata solamente de ropas, sino de conceptos estéticos y culturales que determinarán si los consumidores quieren confort, glamour o libertad”.
Durante los dos días del encuentro, INSPIRAMAIS se transformó en un verdadero foro de aprendizaje, conocimiento y negocios, donde los expositores presentaron sus últimas propuestas y los visitantes accedieron a ellas, para conformar un enriquecedor ámbito de ideas e intercambios de opiniones para el desarrollo de futuros productos.
Se realizaron 20 conferencias y exposiciones a cargo de personal especializado sobre tendencias, moda, mercado y consumo.
Un equipo de 23 diseñadores y consultores dieron a conocer en diversas presentaciones los principales lineamientos en materiales, colores y texturas.
También se llevó a cabo una serie de proyectos, por los cuales se programaron acciones y eventos específicos, según los diversos intereses de los asistentes.
Entre ellos, se destacó la PREVIEW DEL CUERO, donde el Centro de Industrias Curtidoras de Brasil –CICB- expuso las pieles y cueros más innovadores de sus asociados.
Mediante el PROYECTO COMPRADOR, se invitaron a compradores internacionales relevantes a fin de conocer el evento y explorar nuevas posibilidades de negocios y alianzas con los expositores.
Por su parte, el PROYECTO IMAGEN involucró a periodistas y expertos especializados internacionales para promover la construcción y fortalecimiento de la imagen de la moda brasileña, a través de distintos canales de divulgación en el exterior.
Distintos encuentros entre expositores y visitantes arrojaron promisorios resultados comerciales. Un total de 440 compradores de diferentes regiones de Brasil y representantes de 30 empresas provenientes de Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Guatemala y Ecuador concretaron 720 Rondas de Negocios que generaron US$ 10.9 millones en su primera etapa.
La realización y promoción de INSPIRAMAIS estuvo a cargo de la Asociación Brasileña de Empresas Proveedoras para Calzados y Manufacturas –ASSINTECAL-; Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección –ABIT-; Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil –CICB- y la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones –APEX-. Como patrocinantes figuraron numerosas empresas proveedoras y entidades de clase.