La cadena de suministro para la industria de la moda se encuentra atravesando una situación compleja y crítica a nivel económico, lo cual afectó al volumen de visitantes en la feria italiana de la proveeduría. Sin embargo, desde la organización catalogaron al evento como “una exhibición de la más alta calidad”.
La 104° edición de LINEAPELLE se celebró entre el 17 y 19 de septiembre pasado, en el centro de eventos Fiera Milano Rho de la ciudad de Milán.
En esta ocasión, la superficie expositiva superó los 45 mil metros cuadrados, en donde se presentaron las tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2025-2026 en pieles y cueros, materiales sintéticos, textiles, componentes y accesorios. La exhibición estuvo a cargo de 1.261 empresas expositoras, provenientes de 43 países.
En cuanto a la concurrencia, formaron parte del evento 23.800 operadores profesionales y público general. De manera desagregada, se registraron 17.573 compradores, con un 43% de representación extranjera, de 112 países. Hubo menor presencia de mercados como España, Francia y Alemania, mientras que sobresalieron las visitas de Brasil, Estados Unidos, México, India, China y Polonia.
LINEAPELLE también contó con la participación de delegaciones internacionales de Alemania, Francia, Turquía, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La convocatoria incluyó a periodistas, diseñadores, industriales involucrados en el sector y miembros de instituciones, invitados por la Agencia ICE (Agencia Italiana de Comercio) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Las tendencias de temporada fueron presentadas a través del lema “Un Corazón Inteligente”, en un resumen de materiales, colores y acabados, desarrollados mediante seminarios y la exhibición de muestras en las Trend Areas.
Por su parte, el Área de Desfile de Moda fue un espacio para conocer intervenciones creativas en el cuero. En este sentido, diversos diseñadores llevaron adelante cinco eventos de pasarela.
Además, los Science-Based Fashion Talks fueron el punto de encuentro entre los visitantes y expertos internacionales de renombre. Mediante un conjunto de debates, se trataron temáticas como las regulaciones contra la deforestación, estrategias de descarbonización, y el rol de la química en la sustentabilidad.
Sabiendo que uno de los grandes protagonistas de esta feria son las pieles y cueros, la ocasión sirvió para mostrar los grandes esfuerzos que realiza la industria curtidora para que estas materias primas y procesos sean cada vez más sustentables y menos agresivos al ecosistema. Por otra parte, los nuevos hábitos de consumo orientados a calzados deportivos y casual, sobre los productos formales, han restado presencia al cuero. Y en este aspecto, los materiales sintéticos, mediante notables avances tecnológicos, se han vuelto sustitutos, en ciertos casos, superiores. Este es uno de los factores, además de otros coyunturales, que han ralentizado el negocio del cuero a nivel mundial.
En otro orden, los componentes -suelas, sintéticos, plantillas, etc.- mostraron novedades respecto a su funcionalidad, donde crecen los requisitos respecto a sustentabilidad y condiciones de confort, como son la impermeabilidad, regulación térmica, ergonomía y durabilidad.
Para los accesorios ornamentales en plásticos y metales, el diferencial corre por cuenta de la variedad de diseños y la personalización de las piezas.
En 2025, LINEAPELLE celebrará su 105° edición entre el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de febrero en Fiera Milano Rho, con la presentación de las tendencias para Verano 2026.