La 102° edición de la feria italiana dedicada a las pieles, cueros, sintéticos, textiles, componentes y accesorios, se celebró entre el 19 y 21 de septiembre pasado en el centro de exhibiciones Fieramilano Rho. Allí, las empresas relacionadas a la industria de la moda, el diseño y el lujo, exhibieron las propuestas para la temporada Otoño/Invierno 2024-2025.
Considerada por sus organizadores como “formidable”, esta versión de LINEAPELLE se constituyó como una guía de referencia en el contexto mundial, marcado por limitaciones para delinear iniciativas comerciales y productivas, dentro de una generalizada recesión económica. En este sentido, la muestra fue un punto de acceso al networking con actores de la industria y permitió la comparación cualitativa en la oferta expositiva.
#DOYOUTHINKYELLOW fue el lema a través del cual se desarrolló el evento. Bajo el concepto de Metamorfosis, detalló la temporada Invierno 2024-2025 con una visión hacia el futuro, mezclando la investigación hipertécnica con la naturalidad.
La creatividad fue determinada por la sustentabilidad y la investigación, mientras que en los materiales se evaluaron la baja y alta tecnología. Se incluyeron soluciones basadas en la circularidad y el no desperdicio.
Durante los tres días, se registró la participación de 1.330 empresas expositoras. “Todos los sectores expositivos de LINEAPELLE 102 mostraron una vitalidad notable. La creatividad y la capacidad de involucrar y estimular a los distintos operadores, fueron los puntos fuertes de un salón cuyo liderazgo internacional es indiscutible y es aún más fuerte después de esta edición”, aseguró Gianni Russo, presidente de la muestra.
Por su parte, la concurrencia creció en un 25% en relación con septiembre de 2022. La presencia de profesionales italianos aumentó en un 26%, mientras que los extranjeros de 109 países mostraron un incremento del 22%.
Entre los visitantes internacionales, se destacaron aquellos provenientes de Francia, aunque fue registrado el retorno de asiáticos, incluidos los chinos, surcoreanos y japoneses.
Un volumen superior a los 28 mil visitantes fue contabilizado en simultáneo entre LINEAPELLE y SIMAC TANNING TECH, la exhibición dedicada a la maquinaria y tecnología para las industrias del calzado, curtido y marroquinería.
Paralelamente, las pieles y cueros fueron los materiales protagonistas de los cinco desfiles de moda que tuvieron lugar a lo largo del evento; mientras que la innovación responsable fue el tópico central de debates y presentaciones, en el marco de Science Based Fashion Talks. Allí, más de 30 renombrados disertantes abordaron la temática para alcanzar cadenas de suministros sustentables, creativas e innovadoras.
Según lo anunciado desde la organización, las tendencias para la temporada Primavera/Verano 2025 serán presentadas en la 103° edición de LINEAPELLE, que se llevará a cabo entre el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de febrero de 2024, en el centro de eventos Fieramilano Rho.