La 99ª edición de LINEAPELLE se llevó a cabo entre el 22 y 24 de febrero de 2022 en el centro de exposiciones Fieramilano Rho de Italia. El evento se desarrolló en un contexto mundial marcado por la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este, y aun así mostró la “nueva normalidad” en el sector.
La feria italiana de la proveeduría exhibió las propuestas para Primavera/Verano 2023 en pieles, cueros, accesorios, materiales y componentes para la industria de la moda (calzado, marroquinería e indumentaria). En este sentido, los seis pabellones del recinto ferial fueron ocupados por un volumen superior a los 960 expositores, provenientes de 31 países.
Previo a la muestra, desde la organización habían confirmado una participación superior en 30% respecto a la versión de septiembre pasado, con dos tercios de italianos entre el total de expositores.
Segmentados por rubros, exhibieron sus productos alrededor de 500 curtiembres, más de 300 firmas de componentes y accesorios; y 100 de sintéticos y tejidos, según lo informaron sus organizadores.
Las empresas expositoras recibieron una visita mayor a las 13 mil personas, sobresaliendo visitantes de España, Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, y registrándose la ausencia de concurrencia asiática.
Entre los distintos países que exhibieron sus propuestas de proveeduría, estuvo España, a través de Footwear Components From Spain de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC) con 49 empresas, un incremento del 35% respecto a la participación de septiembre de 2021.
Las firmas se mostraron satisfechas por los resultados obtenidos, a pesar de una menor cantidad de visitantes, el impacto de la pandemia, el conflicto bélico y el aumento de costos de materia prima y energía, de acuerdo a lo comunicado por AEC.
Por su parte, desde APICCAPS, la asociación portuguesa del cuero, calzado y proveeduría, anunciaron la promoción de ocho empresas de componentes, entre un total de 26, que también incluía al sector de curtiduría.
Respecto a Latinoamérica, Brasil estuvo representado por cinco curtiembres, gracias a Brazilian Leather, un proyecto entre Apex-Brasil -Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones- y CICB -Centro de la Industria Brasileña de Curtiduría-.
Rogério Cunha -Inteligencia Comercial de CICB- consideró que "visitar LINEAPELLE es un punto de partida para desarrollar no solo colecciones, sino también estrategias y contactos con los movimientos que impulsan el sector".
La segunda versión de A NEW POINT OF MATERIALS fue parte de la programación de LINEAPELLE. La iniciativa se enfocó en la innovación responsable, con la exposición de pieles, cueros, textiles y tecnología respetuosa del medio ambiente.
"La consolidada misión ecológica de LINEAPELLE encuentra su expresión más orientada a la investigación en el proyecto A NEW POINT OF MATERIALS, que se centra en el futuro de la cadena de suministro y en el desarrollo de un lenguaje que va más allá de lo que se ha convertido en la costumbre de banalizar la sostenibilidad. En LINEAPELLE, con A NEW POINT OF MATERIALS vamos más allá y construimos un nuevo horizonte, que es concreto, innovador y responsable”, afirmó Fulvia Bacchi -directora general de la feria-.
En Fieramilano Rho también se reservó un espacio para Cuero y su Circularidad, una iniciativa relacionada al proceso circular en la industria italiana del cuero y la manufactura, a través de diversos proyectos de empresas del rubro.
Además, en un trabajo conjunto entre LINEAPELLE y ASSOPELLETTIERI -asociación italiana de peletería-, se presentó Mipel Lab, área destinada al abastecimiento de marroquinería. Al respecto, Franco Gabbrielli -presidente de la entidad del cuero- afirmó: “Cerramos con éxito y satisfacción la segunda edición de MIPEL Lab, que, en este aspecto, representa un punto de referencia internacional para cualquiera que quiera producir artículos de cuero de lujo”.
Entre otras actividades, en la feria se exhibieron más de mil materiales, componentes y accesorios en las tradicionales Trend Areas. Paralelamente, las propuestas elaboradas y presentadas por las firmas expositoras fueron analizadas en diferentes seminarios, que contaron con buena participación de la concurrencia.
Colaboración fotográfica: Carolina Marrone
NOTA RELACIONADA: