INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MICAM
MICAM | 24/09/2021

El suceso de MICAM confirmó la reactivación del sector

​La mayor feria internacional de calzados recibió a visitantes de todo el mundo y abrió un nuevo ciclo de negocios.


​Una masiva concurrencia ratificó a la feria de Milán, como el epicentro internacional de la moda y negocios en calzados.

​Desde el 19 al 21 de septiembre se llevó a cabo en Milán una nueva edición de MICAM MILANO, el Salón Internacional del Calzado, que en esta oportunidad se realizó en conjunto con MIPEL, el evento dedicado a la marroquinería y accesorios, y THE ONE MILANO la feria de la alta costura.

La presente edición tuvo un especial interés, ya que significó el retorno físico después de 18 largos meses de ausencia, debido a la crisis sanitaria mundial. Había necesidad de renovar la cita presencial, sobre todo para la industria italiana del calzado y europea en general, por la importancia que tiene MICAM como plataforma internacional de negocios.

La feria física estuvo complementada por la edición digital que se habilitó el 15 de septiembre y estaría vigente hasta el 15 de noviembre de 2021.

Fueron en total 735 expositores de distintos países, en su mayoría italianos, acompañados por 80 españoles, 52 turcos, 36 portugueses, 32 alemanes, 25 franceses, 18 brasileños y 3 estadounidenses, entre otros.

Durante los 3 días, la feria fue visitada por 22.274 personas, entre compradores y representantes comerciales de diversos orígenes.

Se vivió un clima de optimismo por el reencuentro y en términos generales, por los buenos resultados obtenidos. Según las características y el grado de competitividad de las ofertas fueron las ventas de los expositores.

Siro Badon, presidente de ASSOCALZATURIFICI -Asociación Italiana de Fabricantes de Calzados- y MICAM MILANO, dejó su testimonio sobre el evento: “Esta edición marca nuestro renacimiento. Los verdaderos protagonistas fueron los expositores, que una vez más creyeron en la feria. Ver la luz y el entusiasmo en sus ojos da cuenta que han comenzado a dejar atrás una situación difícil que no tiene precio”.

​Los últimos datos económicos del segundo trimestre del año, elaborados por CONFINDUSTRIA y ASSOCALZATURIFICI confirman la recuperación de la industria italiana del calzado: la producción industrial aumentó 13%; la facturación 22%; los gastos familiares 17.4% y las exportaciones 31.5%, respecto al primer trimestre. Estas últimas en franco crecimiento, principalmente a Suiza, China, Francia y Estados Unidos.

La seguridad sanitaria fue prioridad en MICAM, donde a todos los asistentes se les exigió para el ingreso el pasaporte anti-Covid -Green Pass- aprobado por las autoridades europeas. El uso de mascarillas o barbijos fue obligatorio, al igual que el distanciamiento social, y se controló de forma permanente el aforo establecido en los pabellones.

Numerosas actividades simultáneas se efectuaron en MICAM MILANO, como desfiles, certámenes y conferencias sobre tendencias de moda. Además, se dedicaron espacios exclusivos para distintos proyectos relacionados a la promoción del calzado, como el Emerging Designers, con la presencia de 12 diseñadores internacionales.

• Con la colaboración de Maite Ruíz-Atela, Directora de GLOBAL FASHION EXPORT. Publicación de la Industria de la Moda/España.


NOTAS RELACIONADAS:

Milán vuelve a ser el epicentro del sector mundial

En Febrero 2022 MICAM consolidará su definitivo renacimiento