INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | MICAM
MICAM | 03/04/2022

MICAM ratificó su importancia en el mercado internacional del calzado

La mayor feria sectorial en Italia, recibió a casi 30 mil compradores de distintas regiones del mundo.


​La feria sigue demostrando su poder de convocatoria y su potencial como plataforma de negocios.

​Entre el 13 y 15 de marzo de 2022, se desarrolló en el predio Milano Rho, MICAM, la feria internacional de calzados, que compartió lugar en simultáneo y días contiguos con la muestra de marroquinería y accesorios de moda -MIPEL-, el Salón Haut-à-Porter -THE ONE MILANO- y HOMI Fashion Jewels Exhibition dedicado a accesorios, joyería y bisutería.

La alianza de las cuatro ferias se tradujo en un solo hashtag, denominado #BetterTogether. En su conjunto, más de 1.400 expositores recibieron a una concurrencia local e internacional de 29.468 visitantes.

Puntualmente, MICAM MILANO celebró su 93ª edición con 657 empresas que presentaron colecciones de 824 marcas de calzados y accesorios, correspondientes a la temporada Otoño/Invierno 2022-2023.

Contexto global

El evento estuvo marcado por el conflicto bélico en Europa del Este, que también repercute en la industria italiana del calzado. En este sentido, Siro Badon -presidente de ASSOCALZATURIFICI, entidad que nuclea a los fabricantes italianos de calzado y organizadora de la feria- se mostró preocupado por las restricciones económicas impuestas a Rusia, mercado de importancia para el sector.

“La campaña de pedidos se veía muy prometedora a pesar de la continuidad de la pandemia, la tensión política y la inestabilidad. Pero ahora, la caída de la moneda y la imposibilidad de realizar transacciones financieras con varios bancos han puesto en riesgo una temporada más, a pesar de la intención de muchos clientes por visitar la feria para completar sus compras”, afirmó Badon previo a la exhibición.

Según opiniones recogidas entre expositores, los resultados en general fueron satisfactorios, y a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se observó mayor presencia de compradores minoristas.

Dado a la inminente ausencia de rusos y ucranianos, MICAM y la Agencia ITA -Italian Trade Agency- invitaron a más compradores árabes y de ex repúblicas soviéticas, junto a comerciantes de Croacia, Serbia, Grecia, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, África, Canadá, Área del Golfo y Sudeste Asiático.

Participación internacional

Entre los diversos países, Portugal formó parte de la feria con una delegación de 35 empresas, representando a 48 marcas, según lo anunciado por APPICAPS -Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes y Marroquinería-.

A su vez, 68 empresas expositoras españolas se hicieron presente, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Su director general -Imanol Martínez- afirmó: “A pesar de que la participación española es la mitad de la cifra habitual previa a la pandemia, el dato es muy positivo y refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y por este tipo de eventos b2b físicos”.

Finalmente, Brasil se posicionó en quinto lugar por cantidad de expositores. Se registraron 37 marcas, entre ellas AREZZO, VIZZANO, DEMOCRATA, PICCADILLY, JORGE BISCHOFF y MOLECA. En total, alcanzaron negocios por US$ 25.8 millones en el momento y a futuro, mediante 698 contactos, informó ABICALÇADOS -Asociación Brasileña de Industrias del Calzado-.

​Segmentos y programación

La muestra ocupó casi la totalidad de los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del recinto ferial, en donde el segmento CONTEMPORARY fue el mayor en superficie expositiva, seguido de PREMIUM y EVERYDAY.

También se instituyó un área para la sustentabilidad, a través de una innovadora iniciativa: MICAM GREEN ZONE. Allí, los visitantes pudieron conocer los procesos productivos que se asocian con estándares ambientales, sociales y de gestión.

Particularmente aquí, ASSOCALZATURIFICI presentó el sistema de certificación VCS (Verified and Certified Steps). El lanzamiento fue acompañado por demostraciones para el uso de este software.

Además, 20 x Green reunió a 20 fabricantes con 20 productos, relacionados a ciclos de vida, sistemas productivos y materiales sostenibles, según informaron.

Por su parte, 12 diseñadores del mundo participaron en EMERGING DESIGNERS, exhibiendo calzados de diversas culturas, por el cuidado del medio ambiente.

En MICAM X, los seminarios estuvieron dedicados a tópicos como Tendencias y Materiales; el Futuro del Retail; Arte, Moda, Patrimonio y Futuro; y Sustentabilidad.

Segunda edición del año

En 2022, MICAM MILANO se llevará a cabo a lo largo de cuatro días, entre el domingo 18, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre, donde se presentarán las tendencias para la temporada Primavera/Verano.

NOTAS RELACIONADAS:
ANTICIPOS MICAM

Renunció el presidente de la asociación de fabricantes de calzados de Italia


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net