A través de una esforzada e intensa tarea de la dirigencia, la industria del calzado nacional pudo concretar su tradicional exposición en el Poliforum de León, Guanajuato, durante los días 6, 7 y 8 de Octubre de 2020.
Asistieron 220 expositores de calzados y marroquinería, con 265 marcas. Por parte de los visitantes se calcula que en los 3 días de feria ingresaron más de mil compradores, principalmente de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. Entre ellos, 30 fueron extranjeros, de los cuales 25 provinieron de Estados Unidos.
Se reportaron ventas por el 60% de los volúmenes habituales, lo que para los zapateros fue superior a las expectativas previas.
La feria presencial fue complementada por SAPICA DIGITAL, una plataforma de negocios online destinada a promover la oferta de los productos mexicanos en el mercado local e internacional. Simultáneamente en los 3 días de la feria presencial, en el espacio virtual se registró un tráfico mayor a las mil visitas, que se incrementará en el transcurso de los días.
En rueda de prensa, organizadores y participantes de SAPICA dieron cuenta de la incertidumbre previa al acontecimiento dado a la situación sanitaria imperante, sin embargo expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos.
Sobre todo, por la significación que este sector industrial tiene en la región y por la posibilidad de reiniciar actividades con miras a la recuperación económica.
También reconocieron el total apoyo y colaboración de las autoridades, para que de forma conjunta con dirigentes de CICEG y del predio ferial se pusieran en práctica todos los protocolos sanitarios necesarios para la realización del evento, dando plenas garantías y seguridad a los visitantes.
En su calidad de presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato que agrupa a las fábricas del Estado, Alfredo Padilla Villalpando reconoció que “fue muy difícil desarrollar esta edición por los tiempos y la forma en cómo se desarrolló la pandemia”.
“Se hizo una labor titánica para convencer a los expositores y fue una lucha atraer a los clientes, para que no tuvieran miedo. En meses atrás la situación fue muy crítica”, señaló.
“No somos todos, pero estamos viendo un gran resultado de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Los participantes valoran este esfuerzo y hay plena conformidad. La feria marca la reactivación de la industria”, finalizó.
NOTAS RELACIONADAS: