INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | SAPICA
SAPICA | 21/02/2019

SAPICA celebra sus 45 años de trayectoria

​En Marzo se cumplirán 80 ediciones de la mayor feria de calzados del país y una de las más importantes en el calendario internacional.

El Salón de la Piel y el Calzado -SAPICA- se llevará a cabo entre el martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de Marzo de 2019 en el recinto ferial Poliforum León del Estado de Guanajuato, México.
La feria de calzado y marroquinería es organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
La oferta expositiva se extenderá a lo largo de 45 mil metros cuadrados de superficie, con diversos pabellones dedicados al calzado casual, alta moda, dama vestir, vaquero, deportivo y de niño, sumado además a la exhibición de productos de marroquinería.
SAPICA cuenta con la participación de 850 expositores en 2 mil stands aproximadamente y en los cuatro días de feria se prevé la visita internacional de 220 firmas representando a 40 países, en conjunto con más de 3 mil compañías locales.

Espacio de conocimiento, moda y negocios

Simultáneo a la muestra, se desarrollarán actividades que complementarán las propuestas de productos exhibidos, y aportarán nuevos aspectos relacionados al sector.
Por una parte, la pasarela “México es Moda” contará con la participación de reconocidos diseñadores locales como Galo Bertín, Benito Santos, Iann Dey, Marco Manero y Milton Calatayud, que sumarán en sus desfiles calzado y marroquinería de firmas locales.
Además, diferentes especialistas disertarán en el Pabellón del Conocimiento, con una programación que abordará las innovaciones tecnológicas, marketing, e-commerce, entre otras temáticas.
Los compradores internacionales tendrán la oportunidad de conocer el perfil de alrededor de 160 empresas exportadoras, a través de SHOES FROM MEXICO. Este espacio ofrecerá información y asesoramiento para concretar negocios con firmas nacionales.


​La vidriera más importante para el calzado mexicano

A través de sus ediciones, SAPICA se ha posicionado como una plataforma de comercialización de relevancia en Latinoamérica, así también como un punto de encuentro y networking con empresarios nacionales y de nivel global.
Sumado a esto, el evento es una oportunidad para conocer los calzados mexicanos y una industria en constante evolución. En la actualidad, el #HechoenMéxico promueve la internacionalización de los productos, respaldado por diversos beneficios.
En este sentido, el sector cuenta con una locación conveniente y empresas con tamaños variados, muchas de ellas especializadas en calzado de piel. Además, existe una alta calidad en sistema de manufacturas y programas de certificaciones internacionales.
Asimismo, México mantiene tratados de libre comercio que alcanzan a más de 44 países.

Una feria con trayectoria

La trascendencia de SAPICA se refleja en los 45 años de vigencia y las 80 ediciones alcanzadas. A través del tiempo, la feria fue evolucionando y ampliándose para adaptarse al contexto del sector y a las demandas y necesidades de la industria del calzado.
Sus inicios se dieron en 1974, en el que formaron parte 150 expositores. Tras algunos años, en 1982 ampliaron la propuesta para abarcar las tendencias Otoño/Invierno y Primavera/Verano, pasando a tener una periodicidad bianual. El evento dio muestras de crecimiento y aumentó la superficie expositiva. El interés por la feria se hizo visible en 1986, con la participación récord de 15 mil visitantes.
Ya en 1999, la transformación en la estructura mediante pabellones posibilitó que las diversas tipologías de calzado tuviesen sus áreas específicas.
La propuesta de internacionalización de SAPICA llegó en la década del 2000, con una nueva imagen y complementando la exposición con pasarelas y desfiles, orientados a la actualización en moda. También en esa época comenzó a celebrarse cada edición en el Poliforum León.
Una variada programación complementaria fue sumándose a la par de los productos exhibidos, con actividades dedicadas a la moda y el Pabellón de Nuevos Emprendedores.
Además, con el fin de satisfacer las necesidades del sector, la feria modificó sus fechas a partir de 2011, en consonancia con los períodos de compra de calzado y del calendario ferial a nivel global.
Finalmente, en los últimos años se establecieron y consolidaron ámbitos de moda -México es Moda-, de información -Pabellón del Conocimiento- y negocios – Shoes From Mexico.