Entre el 8, 9 y 10 de marzo pasado se llevó a cabo la 86° edición de SAPICA, en el recinto ferial Poliforum León del Estado de Guanajuato. Esta versión de la muestra mexicana de calzado se desarrolló bajo el lema #UnPasoAlFuturo, el cual invitaba a introducirse en una nueva era y a reestructurar los negocios.
A lo largo de la feria, los organizadores implementaron el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención, con el objetivo de adecuarse a los requerimientos sanitarios en el aún vigente contexto de la pandemia.
La oferta de calzados estuvo compuesta por más de 500 marcas y fábricas de México, que recibieron a más de 2.500 compradores de todo el país y del exterior. Las líneas predominantes fueron casual, pronto moda, niños, botas vaqueras y deportivos. También hubo un espacio dedicado a la marroquinería y la presencia de Empresas en Desarrollo.
En pleno proceso de recuperación post-pandemia, la industria mexicana se ha visto beneficiada por la coyuntura internacional que impide el normal aprovisionamiento de calzados asiáticos a los Estados Unidos -su mayor mercado-, por lo cual sus exportaciones han alcanzado un expresivo incremento. En 2021 se exportaron más de 29 millones de pares, significando un 55,3% más que en 2020, por un valor superior a los US$ 630 millones.
En este marco, el número de compradores extranjeros en SAPICA aumentó un 48% respecto a la edición anterior de agosto 2021. Estos representaron a 148 empresas, en su mayoría de Estados Unidos, seguido por Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras y Canadá, entre otros.
Según estimaciones de industriales locales, las exportaciones de calzado a Estados Unidos deberían crecer un 20% en 2022, respecto a 2021.
También SAPICA recibió un 12% más de compradores nacionales que en la edición pasada, sobre los cuales CICEG -Cámara del Calzado de Guanajuato- lleva adelante fuertes acciones de concientización para promover la compra de productos hechos en México, desalentar las importaciones desleales y la informalidad comercial.
Dentro de las actividades complementarias a la exposición, el Pabellón del Conocimiento ofreció cuatro conferencias sobre : Metaversos, Cryptos y NFTs; el futuro de los negocios de la moda; las nuevas reglas del retail; E-commerce y la revolución de Internet.
En lo referente a moda, se llevaron a cabo distintas pasarelas, donde marcas como SALAMANDRA, SABATTER, EFE y FABIÁN ARENAS mostraron sus propuestas para la próxima temporada.
El conjunto de las presentaciones, registraron una convocatoria de más de mil personas.
Atendiendo a los positivos resultados obtenidos en la edición de marzo 2022, los organizadores de SAPICA -la Cámara del Calzado de Guanajuato CICEG-, ya se encuentra desarrollando la próxima de agosto 2022, donde aspiran a convocar más expositores y visitantes, dentro de un proceso de recuperación del mercado interno, y una fuerte internacionalización de la feria a fin de continuar creciendo en las exportaciones de calzados.
NOTAS RELACIONADAS:
SAPICA: el calzado mexicano da #UN PASO AL FUTURO