La tradicional muestra de las principales fábricas y marcas de calzados de México, se llevó a cabo en el Poliforum de León, desde el 22 al 24 de agosto, en el estado de Guanajuato, el mayor productor del país.
Fueron más de 400 expositores, con 2 mil marcas, que recibieron cerca de 12 mil visitantes, dentro de los cuales se registraron 2.600 compradores de 16 países, incluidos los locales.
Pronto a cumplir sus 50 años de vida, SAPICA dio cuenta de un interesante nivel de negocios, cercano a los 400 millones de pesos, por ventas realizadas a compradores del país, y a más de 100 importadores del exterior, provenientes de Estados Unidos, Guatemala, España, Honduras, Perú, Panamá, Chile, Brasil, Finlandia, Colombia y Costa Rica, entre otros.
Dos hechos relevantes se destacaron durante el evento. Por una parte, el beneplácito de los industriales por las últimas medidas de gobierno por la derogación definitiva del calendario de desgravación arancelaria que existía en México para las importaciones de calzados, desde 2008, que era una amenaza permanente para el sector. Y en otro orden, el regreso de las pasarelas y desfiles de moda, que fueron suspendidos en época de pandemia.
Como actividades simultáneas, SAPICA contó con una valiosa programación de exposiciones y conferencias a cargo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, destinadas a promover la innovación y el conocimiento en toda la cadena industrial. Una masiva afluencia de público ratificó el valor de los contenidos desarrollados.