INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | SAPICA
SAPICA | 08/08/2019

SAPICA proyectó el calzado mexicano al mercado internacional

Una nueva edición de la tradicional feria de calzados en León/Gto. recibió a compradores locales y de más de 25 países.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) celebró la 81° edición de SAPICA -Calzado, Piel y Moda- entre el 27 y 30 de Agosto de 2019, en el centro de exhibiciones Poliforum León de Guanajuato, México.

El evento contó con la participación de 850 expositores en una superficie de 45 mil metros cuadrados, en donde se dispusieron alrededor de 2 mil stands.

El layout de la muestra se estructuró en nueve pabellones con calzado Casual, Alta Moda, Dama Vestir, Vaquero, Deportivo, Niño, a los cuales se le sumaron el de Marroquinería, Empresas en Desarrollo y el Pabellón del Conocimiento.

Desde la organización de SAPICA estimaron una exhibición superior a los 97 mil artículos, tales como zapatillas, mocasines, bota casual y vaquera, ballerinas, escolar, sandalias, calzado de seguridad, especializado y para deportistas, entre otros. En el rubro marroquinería e indumentaria se expusieron bolsas, carteras, mochilas, cintos, portafolios, pantalones, faldas, chamarras y chalecos, etc.

Datos de la feria

  • Fecha y lugar: 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2019. Poliforum León. Guanajuato, México.
  • Superficie expositiva: 45 mil m2.
  • Productos exhibidos: Calzados en todas sus líneas y marroquinería.
  • Cantidad de expositores: 850.
  • Cantidad estimada y origen de los visitantes: 3.037 compradores únicos. 2.867 nacionales y 170 internacionales.
  • Próxima edición: 3, 4, 5 y 6 de Marzo de 2020.

Presencia internacional

En esta edición formaron parte de la muestra 3.037 compradores únicos. Entre ellos, 2.867 fueron nacionales de más de 30 localidades; mientras que 170 compradores internacionales provinieron de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia, Corea del Sur, Taiwán, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, entre otros.

Dentro de las actividades paralelas, el Pabellón del Conocimiento contó con una afluencia de 1.966 personas, lo cual marca el interés por este espacio. Así, comparativamente con igual edición de 2018, se registró un incremento del 12,7% de asistentes, sumado al 15,4% respecto a Marzo de este año.

Con apoyo gubernamental

En el acto inaugural, el discurso predominante fue incentivar el trabajo conjunto entre los organismos gubernamentales y las empresas, con el fin de generar mayor competencia y promoción al sector. Participaron del acto el gobernador del Estado de Guanajuato -Diego Sinhué Rodríguez Vallejo-, el alcalde de León - Héctor López Santillana-, la jefa del Sistema de Administración Tributaria - Dra. Margarita Ríos-, el presidente de SAPICA - Raúl Horner- y el presidente de CONCAMIN - Lic. Francisco Cervantes Díaz-, entre otros funcionarios.

Moda y conocimientos

Por una parte, la programación del Pabellón del Conocimiento incluyó temáticas como e-commerce, tendencias en consumo, tecnología para innovación, neuro-procesos y estrategias de negocios. Además, se presentaron las tendencias en materiales para la temporada Otoño/Invierno 20-21, sumado a los desfiles comerciales y de Future Talents, de la mano de estudiantes que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus creaciones.

Por otra parte, el segundo día del evento cerró con la pasarela “México es Moda”. Entre los diseñadores que participaron, la vestimenta de Simple by Trista estuvo acompañada de Coca Cola Shoes y Cciclu en calzados. Luego siguieron las propuestas de Armando Takeda, con bolsos de Yamamoto y calzado de Boullevard. La marca Bernarda se complementó con zapatos de Patey Woman y Giusto.