La emergencia sanitaria que estalló después de la feria SIMAC-TANNING TECH en Milán, a fines de Febrero 2020, en un periodo donde los operadores estaban ocupados recogiendo los frutos positivos del elevado número y calidad de visitantes, de pronto frenó la cadena de suministro en todo el sector de la moda.
En los últimos días, todos los esfuerzos realizados anteriormente con vistas a la industria 4.0 fueron importantes, porque contemplan la tecnología capaz de apoyar a las empresas y las exportaciones por un lado; mientras que por otro, permitirán implementar una rápida recuperación al momento de reiniciar las actividades.
Pero vamos por orden y volvamos a los días 19, 20 y 21 de febrero de 2020, donde en los pasillos de los pabellones 14 y 18 de SIMAC-TANNING TECH estuvieron presentes los principales proveedores de tecnología para calzados, manufacturas y curtiduría.
La gestión de datos y la optimización de los ciclos de producción representaron uno de los aspectos importantes dentro de las propuestas de las empresas. Sin embargo, el gran tema sigue siendo la sustentabilidad, puesto en primer plano en las ferias MICAM de Calzados y MIPEL de marroquinería, y con la misma notoriedad en LINEAPELLE de materiales y componentes, y SIMAC-TANNING TECH.
Así, el llamado de las marcas tuvo el efecto deseado. El lanzamiento de numerosas campañas de marketing, en donde los principales nombres de la moda se desafiaron entre sí, promovieron una atención creciente sobre la sustentabilidad en toda la cadena.
Las compañías que proveen materiales, componentes, cueros, sintéticos y textiles a la industria del calzado, así como las de productos químicos y tecnología, adhirieron a la corriente de cero desperdicio.
La reducción de la huella de carbono, el uso de materiales vírgenes y la racionalización en la utilización de agua, fueron el hilo conductor que unió a todas las innovaciones propuestas.
Los fabricantes de máquinas ciertamente no han retrocedido en este propósito, sino que han relanzado nuevas apuestas: junto con las soluciones desarrolladas sobre anteriores ideas y perfeccionadas, hubo nuevos proyectos e innovadores modelos de producción completa.
El rumbo está marcado por las 5”R”: Repensar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Junto a las tecnologías digitales que permiten el control, medición e intervención programada. Finalmente, la mejora en las condiciones de los trabajadores, es un aspecto estrictamente relacionado con la sustentabilidad integral.
Si en las décadas pasadas la flexibilidad tecnológica era el objetivo más buscado para enfrentar el cambio de los mercados, hoy es la integración entre materiales-tecnología y procesos el equipo vencedor. La empresas ya no pueden permitirse el lujo de encontrar nuevas soluciones sin entrar en simbiosis con los otros actores involucrados.
Los fulones utilizados en la etapa húmeda de la curtiduría trabajan con la química y receta adecuadamente formuladas.
La precisión y calidad de las operaciones mecánicas posteriores en las pieles se llevan a cabo donde el análisis y los controles permiten la repetibilidad del proceso.
El consumo de energía y la sustentabilidad durante el secado y el acabado de las pieles se resuelven mediante una correlación integral entre tecnologías, productos y parámetros funcionales.
Finalmente, se fortalecen las propuestas de impresiones y diseños personalizados, basados en materiales innovadores y avanzados sistemas de aplicación.
Entre las máquinas y equipos destinados a calzados y manufacturas en cuero, continúa una fuerte evolución de la digitalización y la automatización de los sistemas de corte, el uso de islas robóticas y la simplificación de los sistemas de montaje de calzado.
Los industriales del sector, por un lado, buscan tecnología para actualizarse después de posponer decisiones, y por otra parte, encontrar las soluciones originales que puedan garantizar la calidad e innovación en sus productos.
La digitalización no sólo significa un mayor control de procesos, también posibilita una organización fluida del trabajo, que son aspectos fundamentales para compañías que deben proveer productos de moda en tiempo real al mercado, para satisfacer los pedidos y deseos de los clientes.
La transformación está en marcha, tanto que algunas soluciones propuestas intentan anticipar cuál será el futuro del calzado y de la cadena del cuero.
Con SIMAC-TANNING TECH liderando esta tendencia, los proveedores de tecnología están a la espera de la apertura de fronteras y la recuperación de los mercados para implementar sus ideas, que por ahora, están en pausa por la propagación del virus.