El inicio de SIMAC TANNING TECH, coincidiendo en el mismo lugar con las demás ferias MICAM (calzados); LINEAPELLE (materiales y componentes); MIPEL (marroquinería) y MILANO FASHION AND JEWELS (indumentaria y accesorios), sumó valor y convocatoria al evento de tecnología para calzados, manufacturas y curtiembres.
La 50ª edición de SIMAC TANNING TECH tuvo lugar entre el 17 y 19 de septiembre pasado, en los pabellones 14 y 18 del centro de eventos Fiera Milano Rho, bajo la organización de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tecnologías para Calzado, Marroquinería y Curtido (ASSOMAC).
En la oportunidad, se presentaron las últimas novedades en maquinarias, equipamientos y sistemas para el sector, con un alto grado de innovación y sustentabilidad.
Al respecto, Agostino Apolito -director general de ASSOMAC-, resumió: “El excelente resultado obtenido en esta edición, demuestra la importancia de nuestra feria como punto de encuentro para la industria global y la centralidad de la innovación en nuestro sector”.
La feria reunió a 316 empresas expositoras, que ocuparon los 15 mil metros cuadrados disponibles para la exhibición. Por parte de la concurrencia, la participación récord fue superior a los 9 mil visitantes, con un 44% de visitantes y profesionales internacionales.
El evento congregó a toda la cadena a nivel mundial, con una cuota del 26% de expositores extranjeros. A ello se sumaron, las delegaciones internacionales, invitadas por la Agencia Italiana de Comercio (ITA), que alcanzaron registros previos a la pandemia.
Maria Vittoria Brustia -presidenta de ASSOMAC- aseguró que: “SIMAC TANNING TECH no es solo una exposición, sino una plataforma global donde las ideas y tecnologías más avanzadas toman forma y se convierten en oportunidades de crecimiento y desarrollo para toda la cadena de suministro”.
Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de acceder a espacios especiales, como salas de reuniones para networking, experiencias con realidad aumentada, junto a talleres y seminarios.
La programación incluyó tópicos como tendencias tecnológicas, innovación, Inteligencia Artificial, transformación digital y sustentabilidad. También se llevó a cabo la presentación del 22° Congreso Internacional UITIC en Shanghái (China), con fecha para septiembre de 2025.
ASSOMAC ya anunció la fecha de la 51ª edición de la feria, la cual se llevará a cabo entre el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de septiembre de 2025.
Según Brustia, el sector se muestra optimista para el próximo año, basado en la capacidad de adaptación de las empresas a los retos a nivel global y a su innovación. “Se necesita un apoyo adicional a la internacionalización de nuestras empresas para garantizar que nuestro sector pueda seguir representando la excelencia en el mundo”, agregó.
En primer lugar, es para destacar los avances en máquinas y procesos que priorizan la sustentabilidad y circularidad en productos y producciones.
Luego, el rumbo inmediato parece ser la profundización de la automatización de las manufacturas a través del perfeccionamiento de softwares y robótica, que suman eficiencia y calidad. Se generaliza el uso de cobots, que son robots colaborativos que pueden interactuar físicamente con humanos, en operaciones complejas, tales como costura automática, con el fin de integrar los procesos.