INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | FERIAS | SIMAC TANNING TECH
SIMAC TANNING TECH | 08/08/2022

SIMAC TANNING TECH: La tecnología que viene. Aplicaciones y recomendaciones.

La recopilación, análisis e intercambio de datos serán cruciales para el futuro del sector manufacturero. La elección tecnológica será el foco para gestionar estos factores.


​La combinación de algoritmos promueve la creación de tecnologías que inician una nueva era en la producción industrial.

El análisis sobre qué esperar de las aplicaciones tecnológicas en el futuro cercano sólo pueden partir de la estricta actualidad y los acontecimientos que afectan al mercado de hoy.

Un mercado en el que, entre otras cosas, no falta la demanda, pero que paradójicamente, a veces no puede satisfacer porque no tenemos la posibilidad de construir las respuestas tecnológicas adecuadas, en máquinas y equipamientos.

Entre las problemáticas actuales de muchas empresas, lo más apremiante es superar las dificultades relacionadas al aprovisionamiento de materiales y componentes. Un tema que obliga, en algunos casos, a reproyectar las máquinas y a reorganizar los procesos internos. O a buscar soluciones alternativas, como construir sus propias herramientas tecnológicas.

De ello se deduce, por el momento, que las empresas capaces de tener un conocimiento y expertise constructivo se encuentran ligeramente más aventajadas a la hora de encontrar respuestas rápidas y concretas.

Otro tema: en los últimos años, han sido significativos los incentivos dirigidos a la Transformación Digital de las producciones que han llevado a muchas industrias a automatizar algunos procesos. Se destaca que, además de objetivos de mayor producción, mejor control y organización, reducción de costos y control de la calidad, la Industria 4.0 puede también representar una respuesta a la cada vez más evidente carencia de profesionalidad, atribuida al envejecimiento de la fuerza de trabajo especializada, y en algunos casos a la escasez de mano de obra.

La automatización, por lo tanto, debe interpretarse como una solución capaz de proporcionar esa calidad y precisión que el operador real ya no puede alcanzar.

Pero vayamos al punto crucial: el tema que en este momento es prioritario de toda la futura innovación tecnológica es: la recopilación, la gestión y el análisis de datos.

Las nuevas maquinarias y próximas tecnologías tendrán que dedicarse a la investigación de soluciones que respondan a las exigencias de “trazabilidad”, lo que a su vez, implica un eficiente y bien estructurado intercambio de datos.

La dificultad más importante de superar, respecto al tema, es la carencia de reglas definitivas y estándares compartidos. Una situación que torna el panorama confuso y poco claro, no obstante que mes a mes es evidente el crecimiento de una cultura de la digitalización y el deseo de encontrar un rumbo común que involucre a toda la cadena productiva. En suma, todavía hay muchas ideas y ninguna certeza, sino aquella donde el cambio debe necesariamente pasar esta etapa.

La solución podría surgir desde varios impulsos: que las grandes marcas del sector impongan los propios sistemas y prácticas; o que la regulación europea, partiendo del tema sobre la gestión de la seguridad de datos, podría proveer las directrices.

Dos recorridos en los que ya se están instalando algunas referencias en el campo libre sobre el que se movió anteriormente.

En una situación todavía incierta, las empresas del sector deben moverse con cautela y atención. Se recomienda informarse, profundizar, adoptar las tecnologías y verificar los resultados obtenidos.

Antes de impresionarse y convencerse de las start-up o experimentos futuristas, es importante y fundamental entender bien cuántos datos se pueden recopilar en la empresa sobre procesos y productos; cómo se gestionan y si existe capacidad para analizarlos. El consejo no es permanecer quieto, más bien, abordar proyectos graduales y bien pensados, para evaluar semestralmente, dada la rapidez con la que cambian los sistemas. Un aspecto en el que aún no nos detuvimos a pensar, y que podría asumir un papel central y estratégico en la Transformación Digital del sector manufacturero, es la Inteligencia Artificial.

Y una vez más, en una apreciación más cercana, la capacidad de integrar soluciones automáticas de recopilación y gestión de datos por un lado, y de mapeo y descripción de los procesos, por otro lado, será determinante para una respuesta específica al problema.

¿Es un futuro todavía demasiado lejano?

Tal vez, pero los rápidos y abrumadores desarrollos de aplicaciones a los que nos han acostumbrado los bits describen bien el cambio potencial que podemos ver pronto.​

​NOTA RELACIONADA:
SIMAC-TANNING TECH anunció su próxima edición en septiembre 2022


¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net