A pesar de la incertidumbre económica que se vive en diversas regiones del mundo y la problemática sanitaria generada por el avance del coronavirus, la feria finalizó con resultados positivos para expositores y visitantes.
Se efectuó desde el 19 al 21 de Febrero, en continuidad y simultánea a MICAM, la feria de calzados que se efectuó del 17 al 20 del mismo mes. La fecha de SIMAC-TANNING TECH también coincidió con la de LINEAPELLE, la mayor muestra de cueros, pieles, componentes, materiales y accesorios para calzados y manufacturas.
El hecho de haberse realizado de manera continuada y conjunta las 4 ferias (MICAM, MIPEL, LINEAPELLE y SIMAC-TANNING TECH) -del 17 al 21 de Febrero- creó una sinergia única, que posibilitó atraer a visitantes de distintos continentes (excepto muchos asiáticos) que tuvieron la oportunidad de obtener una visión integral del sector, desde proveedores hasta fabricantes de productos terminados.
Fueron 324 expositores de 25 países que ocuparon los pabellones 14 y 18 del predio Milano Rho. La mayoría de origen local -italianos- fueron acompañados por empresas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Portugal, Grecia, Bélgica, Reino Unido, España, Austria, Brasil, Taiwán, China, India, Japón, Suecia, Sudáfrica y Suiza, entre otras.
Para los expositores, el número de visitantes superó las expectativas, y sobre todo por la calidad de la demanda.
"Estamos muy contentos con los resultados de esta edición", comentó la presidenta de ASSOMAC, Gabriella Marchioni Bocca, "especialmente en vista de las circunstancias y las tendencias económicas actuales y la emergencia médica mundial. Registramos una buena asistencia de todos los mercados, con la comprensible excepción de China. El interés en innovaciones y soluciones sostenibles y el hecho de que el evento se llevó a cabo simultáneamente con Lineapelle, Micam y Mipel representaron un fuerte atractivo para la industria”.
La propuesta estuvo integrada por una amplia variedad de máquinas y sistemas de corte y costura; equipos para armar calzados en todas sus operaciones; máquinas inyectoras para componentes y calzados; sistemas CAD-CAM con nuevos softwares; equipamientos para tratamiento de cueros y pieles; herramientas y accesorios, servicios de automatización y productos químicos, entre muchas otras opciones.
Lo destacado de la oferta general fue la mayor preocupación por el aspecto sustentabilidad de la tecnología, que en el caso de Italia, ASSOMAC, la entidad que agrupa a los constructores de máquinas, lleva a cabo un intensivo programa de concientización y capacitación entre sus asociados para lograr producciones con ahorro de recursos naturales, menor gasto energético y baja emisión de CO2.
Al respecto, la presidenta de ASSOMAC señaló que “los procesos de producción actuales deben implementar soluciones tecnológicas que sean sostenibles desde el punto de vista ético, social y medioambiental si quieren competir en el mercado global”.
Las nuevas tendencias en tecnología para aplicar a las industrias manufactureras -calzado, marroquinería, indumentaria, etc.- señalan un mayor grado de automatización en los procesos, con su consecuente robotización. Esto ha generado la aparición de nuevos softwares capaces de integrar funciones en todas las fases de industrialización: desde la planificación, programación, preparación, producción, almacenamiento y distribución. Es el camino hacia la industria 4.0.
Se advierte además, un mayor compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, que se traduce en equipamientos de menor consumo de recursos y en sintonía con la preservación de la naturaleza.