INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 26/08/2020

45% cayó en promedio la venta de calzados en Julio pasado

Comparado con el mismo mes de 2019, tras el relevamiento de CAME en comercios minoristas.


​CALZADO. Uno delos rubros más golpeados por la pandemia, intenta recuperarse lentamente.

A comienzos de Agosto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, dio a conocer las cifras del consumo general en Julio 2020 en base a cantidades vendidas en el circuito comercial de todo el país. El resultado fue una baja del 27,7% promedio de todos los rubros respecto a Julio 2019.

El sector CALZADO y MARROQUINERÍA arrojó una caída promedio del 44.9%, sólo superado por el rubro joyería, relojería y bijouterie con el 48.7%.

Lo llamativo fue que según las zonas del país fueron las bajas. En el área metropolitana de Buenos Aires -AMBA- la disminución en las ventas de CALZADO y MARROQUINERÍA fue del 67%, siendo así la mayor caída entre todos los demás rubros. En tanto, en el resto del país fue del 21.4%.

La explicación fueron las mayores restricciones en circulación y actividad comercial impuestas en la zona de Buenos Aires y alrededores, respecto al interior del territorio nacional, de acuerdo al estado y evolución epidemiológica de cada región.

El rubro CALZADOS y manufacturas en general ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, dado a que su consumo fue relegado por artículos prioritarios, como alimentos, productos sanitarios, medicamentos, etc.

Otra razón fue la propia característica de la venta de calzado, que en caso de compra presencial, exige un mayor contacto del consumidor con el producto, lo que eleva los riesgos de contagios.

Tal situación ha causado graves trastornos a los puntos de ventas, por falta de liquidez, que compromete seriamente la continuidad de muchos comercios, de los cuales se estima que hay un alto porcentaje que ya cerraron definitivamente sus puertas.


NOTAS RELACIONADAS:

Sucesivas bajas en las ventas minoristas

“Este es mi mejor momento”. Un fabricante argentino de zapatillas.

¿Por qué aumentan los calzados en Argentina?