El 14 de Abril pasado, se firmó un Acuerdo Marco entre la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Buenos Aires.
En este sentido, durante el mes de Abril y con posibilidad de prórroga, se propone como medida opcional el pago del salario en un 70% del total, sumado a los aportes correspondientes a la cobertura médica, al sindicato y fondo asistencial. En el contexto de inactividad en la producción y de emergencia económica, el Acuerdo Macro se realiza en beneficio de empleadores y empleados.
El convenio también describe la autonomía de las empresas en la manera de manejar la situación, asegurando que esta herramienta “no es vinculante”, según informaron desde UTICRA.
La CIC estuvo representada por su presidente -José Fernando De Vito- y el secretario -Horacio Moschetto-; en tanto desde UTICRA, formó parte Agustín Amicone, secretario general de la entidad.
Es importante destacar, que las demás cámaras del calzado de Argentina, de las provincias de Córdoba y Santa Fe, no adhirieron a la negociación y dieron libertad a cada uno de sus asociados para acordar con sus trabajadores según criterio y capacidad de cada empresa.
En el marco de la pandemia, el gobierno nacional instauró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con vigencia hasta el próximo 26 de Abril. Si bien existen sectores exceptuados por la disposición, la industria del calzado no es el caso.
A eso se le suma que, desde el 31 de Marzo pasado y durante 60 días, no se podrán realizar “despidos por falta de trabajo y fuerza mayor”, al igual que suspensiones.