INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 13/05/2025

Argentina: reducen aranceles a importaciones

​​Por decreto, el gobierno nacional bajó las tasas al ingreso de calzado, generando polémicas y reclamos del sector industrial.


​La industria del calzado, en gran parte de origen doméstico y mano de obra intensiva, resulta muy sensible a los cambios políticos y económicos.

​Dentro de un contexto internacional altamente sensibilizado por la guerra comercial que mantienen las grandes potencias -Estados Unidos y China- mediante políticas arancelarias, con consecuencias para distintos países y regiones del mundo, el gobierno argentino promulgó a fines de marzo, el Decreto 236/2025, por el cual se reducen los aranceles a las importaciones de calzados e indumentaria.

Los objetivos de la medida son: fomentar la competencia en el sector, reducir los precios locales -que son de los más altos en la región y el mundo-, contribuir a la baja de la inflación, aumentar la oferta en el mercado y mejorar la competitividad interna.

Tal decisión, creó preocupación en los sectores involucrados -calzado e indumentaria-, atendiendo al periodo crítico que están atravesando, producto de las reformas políticas y económicas que lleva a cabo el gobierno, que han afectado directamente el poder adquisitivo y consumo de la población.

Según la dirigencia de la industria argentina del calzado, la disminución de la demanda y el mayor ingreso de productos importados, ha comprometido seriamente la actividad, provocando cierres de fábricas y despidos de personal.

Sobre el particular, la Federación Argentina de la Industria del Calzado -FAICA-, que agrupa a todas las cámaras del país, se ha expresado en un comunicado advirtiendo que “la medida es un golpe directo y letal para la continuidad del sector”. Agregando que los productos importados tienen mejores condiciones de ingreso, mientras que en el orden local deben soportar “el altísimo costo de producción, presión fiscal, contrabando e informalidad”.

Por tal motivo, la entidad industrial ha solicitado al gobierno “de manera urgente se arbitren los medios para generar un contexto de competencia en igualdad de condiciones y la posibilidad de poder trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para potenciar la competitividad de nuestras empresas productoras que desde hace más de 100 años trabajan e invierten en el país”.

Más adelante señala: “No queremos una industria protegida ni pregonamos por el proteccionismo anticompetitivo, pero sí luchamos cada día como industriales para competir en igualdad de condiciones y seguir apostando por nuestras marcas, nuestras fábricas y nuestros trabajadores”.

“Somos industrias competitivas, somos industrias de mano de obra intensiva, somos una industria con una historia y con una trayectoria. Somos una industria tecnificada, somos una industria referente en la región y en el mundo, y lo que pedimos es poder competir en Argentina con las mismas condiciones que el resto y en las mismas condiciones con las que competimos en el exterior”.

“Los países que se verán más beneficiados con esta medida son grandes productores de calzado a nivel mundial, con condiciones de trabajo muchas veces por debajo de cualquier dignidad posible y que, con tal de ingresar a nuestros mercados, lo harán de manera totalmente desleal y a valores muy bajos que solo beneficiarán a grandes importadores sin siquiera tener un efecto positivo en el consumidor”, finalizó el comunicado de FAICA.

Repercusiones en Brasil

Si bien la industria brasileña del calzado está en un buen momento como proveedora de calzados a Argentina -primer importador-, donde han crecido notablemente las exportaciones, la medida sobre reducción de aranceles a los calzados provenientes de países fuera del Mercosur, implementada por el gobierno argentino, también ha creado preocupación.

Al respecto, Haroldo Ferreira, presidente-ejecutivo de ABICALÇADOS -entidad que agrupa a las industrias brasileñas- dijo que “aunque Argentina se ha convertido en el principal destino internacional de nuestro calzado (en los primeros meses del año), ha aumentado sus importaciones fuera del bloque del Mercosur, especialmente de Asia. La reducción del arancel de importación de calzado asiático del 35% al 20%, tiende a aumentar aún más la participación de esos productos en el país, en un momento de recuperación económica”.

​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net