Según lo expresado por el presidente ejecutivo de ABICALÇADOS (Asociación de Industrias Brasileñas de Calzado), Haroldo Ferreira, “en los dos últimos meses, hubo un gradual aumento del nivel de reservas internacionales de Argentina, que en noviembre estuvieron 42% por encima del mismo mes del año pasado”. Otro hecho que contribuye a la mejora en las exportaciones de Brasil a Argentina, es la orientación liberal del gobierno de Milei, que ha eliminado muchas barreras para importar.
“En octubre, el Banco Central de Argentina -BCRA- acortó los plazos de acceso al Mercado Libre de Cambio (MLC) a 30 días, luego del ingreso aduanero de la mercadería, lo que ha facilitado el flujo de importaciones (anteriormente el plazo llegaba a los 60 días para la liberación total de los valores)”, explicó Ferreira.
Después de los Estados Unidos, Argentina continúa siendo el segundo mayor importador de calzados de Brasil. En noviembre pasado importó 1,27 millón de pares por valor de U$S 15,5 millones, que representó un aumento del 67,2% en volumen y 15,4% en facturación, en relación a igual mes de 2023.
En el acumulado del año, los compradores argentinos sumaron 12 millones de pares, por valor de U$S 193 millones, que significó una disminución del 12% y 10,8%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023.
NOTAS RELACIONADAS:
- Recesión en industria del calzado
- Cierra otra fábrica de calzados: 360 despedidos