La presentación liderada por la Cámara de la Industria del Calzado de Buenos Aires con el respaldo de fabricantes de todo el país, concluyó con éxito luego de un año y medio de investigación y procedimientos legales ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, quien determinó un incremento de la medida antidumping fijando un FOB mínimo de USD 15,70/par, para el calzado chino durante cinco años a partir de mediados de diciembre 2021.
La decisión tiene la finalidad de frenar el ingreso de calzado chino a precios menores que en el país de origen. Esto es el dumping, una práctica comercial desleal rechazada por organismos internacionales -OMC-, mediante la cual se realizan ventas por debajo de precios normales, con el fin de eliminar la competencia y apoderarse de un mercado.
De esta manera, cada par de zapatos chinos, no podrá entrar a Argentina a menos de US$ 15.70. Este valor anteriormente era de US$ 13.38.
En sus considerandos, la Comisión Nacional de Comercio Exterior -CNCE- que implementó los procedimientos antidumping, advirtió que “la rama de producción nacional de calzado se encuentra en una situación de relativa fragilidad que podría tornarla vulnerable ante la eventual supresión de la medida vigente”.
NOTA RELACIONADA: