INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Argentina
Argentina | 09/09/2020

Una buena: se queda el grupo DASS en Argentina

Tras reuniones con autoridades y representantes gremiales, proseguirán fabricando calzados en la planta de Eldorado, Misiones.


​El anuncio genera nuevas expectativas sobre la demanda laboral en la región.

​Después de varios encuentros con sindicalistas de UTICRA -Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado- y funcionarios del Ministerio de Trabajo de Argentina, el director administrativo y de finanzas del grupo brasileño DASS, Joao Batista da Silva, confirmó la continuidad de la actividad en la planta fabril ubicada en la provincia de Misiones.

Más allá de la problemática que ha vivido la empresa por la caída del consumo en los últimos años con el consecuente achicamiento de su plantel laboral, y habiendo estado en situación de anunciar su definitiva partida, supuestamente se han abierto nuevas y alentadoras posibilidades en virtud de las políticas de gobierno orientadas a fomentar la productividad nacional.

El comunicado difundido por la empresa expresó que "la lectura de las señales económicas del país, los indicios de medidas tendientes a preservar la producción local y una apuesta al crecimiento del consumo, fueron las claves que la impulsaron a asumir los riesgos necesarios para mantener operativa la planta".

La fábrica de calzados del grupo DASS comenzó su actividad en Argentina en 2008 con 70 operarios, alcanzando un pico de producción en 2015 de 22 mil pares de zapatillas por día, con 1.500 trabajadores. Por la crisis económica y la pandemia, actualmente cuenta con sólo 330 empleados.

En dicho establecimiento, se fabricaron marcas como FILA, NIKE, ADIDAS, UMBRO y CONVERSE, además de la propia TRYON.

Años atrás, la apertura de las importaciones afectó la competitividad de la empresa que se vio obligada a reducir personal y actividad. En la actualidad ante el posible giro que tomaría el mercado argentino del calzado con un mayor control de las importaciones, el aliento al consumo y la producción nacional, ha hecho que se decidiera por la permanencia en el país.


NOTAS RELACIONADAS:

Futuro indefinido en la fábrica DASS

“Es una de las mejores noticias de los últimos tiempos”, dijo el intendente de Chivilcoy