INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 01/07/2021

ATENCIÓN MERCOSUR. Europa pide ratificar acuerdo para iniciar comercio entre ambos bloques


​Con diferentes intereses según los países, el sector cuero-calzado debe definir su posición ante el acuerdo.

​A fines de junio, la CEC -Confederación Europea del Calzado- compuesta por numerosas asociaciones sectoriales y la COTANCE -Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea-, suscribieron un documento conjunto con 12 entidades empresariales e industriales de ese continente para exigir a las autoridades comunitarias “una pronta ratificación del acuerdo comercial UE-MERCOSUR”.

Esto implica acelerar los tiempos para la puesta en funcionamiento de dicho convenio, su reglamentación y práctica efectiva.

Después de haber cumplido dos años desde la aprobación del pacto comercial entre ambos bloques, los representantes europeos consideran que es el momento de “avanzar y desbloquear los múltiples beneficios mutuos que este acuerdo generará”.

En ese sentido, las entidades de Europa señalan que su entrada en vigencia proporcionará certeza regulatoria para el comercio de bienes y servicios, y establecerá mejores vínculos comerciales entre países de 440 millones de habitantes (Europa) y 260 millones (Mercosur). El acuerdo promoverá el crecimiento y ayudará a ambas regiones a recuperarse de la actual crisis económica y de salud pública.

El acuerdo de asociación UE-Mercosur es muy importante tanto para la Unión Europea como para Mercosur: en 2019, las exportaciones de bienes de la UE-27 al Mercosur fueron de 41.200 millones de euros, mientras que las exportaciones de servicios alcanzaron los 21.100 millones de euros en el mismo año. Las empresas con sede en la EU27 invirtieron 114.000 millones de euros en los mercados del Mercosur desde 2010, creando 290.000 puestos de trabajo en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, en 2019, los países del Mercosur exportaron a la UE 35.900 millones de euros en bienes y 10.800 millones de euros en servicios.

Las inversiones de empresas con sede en el Mercosur fueron de 1.700 millones de euros en la UE27, que han creado más de 7.000 puestos de trabajo en todo el continente desde 2010.

Fuentes europeas indicaron que se espera que el acuerdo aumente las importaciones del Mercosur en un 10,6% y las exportaciones al Mercosur en un 52%, creando puestos de trabajo y permitiendo un mejor flujo de bienes y servicios.

Desde el sector cuero-calzado-manufacturas de Argentina, Uruguay y Paraguay, si bien actualmente no ha habido declaraciones formales sobre el particular, en medios industriales y empresarios existen manifestaciones de preocupación ante la eventual implementación del acuerdo en un periodo de economías muy afectadas. Muchas fábricas argentinas de calzados, por ejemplo, con producciones de artículos en cueros, de líneas medias y altas, ven en algunos de sus pares europeos a fuertes competidores.

La situación de Brasil es diferente y solicita la ratificación del acuerdo de libre comercio, ya que la Unión Europea representa el 20% de sus exportaciones.


NOTA RELACIONADA:

Alcanzan acuerdo Mercosur y Unión Europea