Los mayores puntos de destino de las exportaciones de calzados brasileños son Estados Unidos y Argentina. En el primer caso, en el periodo mencionado, el país del norte importó 8,3 millones de pares, que representó un volumen de 3,5% menos que en igual lapso de 2023. En tanto para Argentina, fueron embarcados 10,7 millones de pares, que significó un 16,7% menos que en 2023.
El tercer comprador fue Paraguay, con 6,9 millones de pares, una cifra 21,6% menor que idéntico periodo de 2023.
Según expresó Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de ABICALÇADOS, entidad representante de los industriales brasileños, “la inestabilidad seguirá hasta los últimos meses de 2024 y en 2025. La estimativa para 2025 se sitúa en una banda de crecimiento de 0,5% y una baja del 2%, sobre una base de comparación muy débil”.
“Todavía no podemos hablar de recuperación del mercado internacional, porque notamos un avance importante de los países asiáticos, especialmente Vietnam e Indonesia, sobre nuestros principales mercados internacionales”, subrayó el directivo.
Por su parte, entre enero y octubre de 2024, ingresaron a Brasil 29,8 millones de pares, que representó un incremento del 21% comparado con igual periodo de 2023. Los principales despachos provinieron de Vietnam (+21,2%), China (-5,3%) e Indonesia (53,5%).
“ABICALÇADOS sigue atenta a la migración de la producción intra-Asia, que se traslada de China para países próximos, cultural y geográficamente”, comentó Haroldo Ferreira.
En cuanto a partes, como capelladas, suelas, tacos, plantillas, etc., las importaciones sumaron US$ 30,2 millones, un 27% más que en igual periodo del año pasado. Los principales orígenes fueron China, Paraguay y Colombia.
Fuente: ABICALÇADOS
NOTAS RELACIONADAS:
- Bajaron las exportaciones de calzados brasileños
- Proveedores brasileños obtuvieron buenos resultados en ANPIC de México