INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Brasil
Brasil | 13/05/2024

Catástrofe en Brasil: inundaciones afectan industria del calzado

​El estado de Rio Grande do Sul sufre las mayores consecuencias del fenómeno climático.


​Las excesivas lluvias ocasionaron cuantiosas pérdidas a nivel humano, además de los daños provocados a la infraestructura y la productividad de la región.

​El 10 de mayo, el boletín de Defensa Civil de Brasil, dio a conocer los siguientes datos oficiales sobre los principales daños ocasionados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul:

  • Muertos: 114 personas
  • Desaparecidos: 146 personas
  • Afectados: 2 millones de personas
  • 327 mil personas debieron abandonar sus hogares
  • 68 mil personas viven en refugios improvisados
  • Más del 85% del territorio de Rio Grande do Sul, se encuentra inundado
  • Más de 400 municipios fueron afectados
  • Infraestructura: destrucción de puentes y carreteras
  • Pérdidas materiales estimadas: 3.663 millones de dólares

Desde el inicio de la contingencia meteorológica, el gobierno nacional y del estado, pusieron en marcha planes de asistencia a los damnificados, conjuntamente con distintos sectores de la sociedad, que establecieron una cadena de solidaridad para la distribución de alimentos, agua potable y medicinas, junto a tareas de rescate y traslado de personas perjudicadas.

Porto Alegre: punto crítico

El origen del fenómeno fueron las excesivas lluvias en la región, cuyas aguas se desplazaron por ríos y por las mayores depresiones de la topografía del lugar. Esto generó en la cuenca cuatro vertientes: una desde Taquari (oeste de Porto Alegre); desde Farroupilha (norte); desde Taquara (noreste) y desde Gravatai (oeste), que confluyeron en el río Guaíba, frente a Porto Alegre. Desde allí, lentamente las aguas siguieron su curso para desembocar finalmente en la laguna de Los Patos.

​Comunicado de ABICALÇADOS

La Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado -ABICALÇADOS- ante los impactos causados por la mayor tragedia climática en Rio Grande do Sul, polo que concentra el 24% de la producción brasileña de calzados, se comprometió a fortalecer el movimiento de reconstrucción de las comunidades y de las industrias en las regiones afectadas por las inundaciones. “Actualmente, Rio Grande do Sul cuenta con más de 1.800 empresas que fabrican calzados y dan empleo directo a más de 85.000 personas” informó la entidad.

Ratificaron realización de feria en São Paulo

Los equipos de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados -ABICALÇADOS- y de NürnbergMesse Brasil, organizadoras de BFSHOW, han dedicado los últimos días a escuchar y recibir a los expositores, especialmente a los ubicados en las zonas afectadas. En este momento, la feria tiene un papel aún más importante para las industrias de Rio Grande do Sul, ya que es fundamental para la continuidad de estos negocios y, en consecuencia, el mantenimiento de los empleos y los ingresos de las familias afectadas por la catástrofe. BFSHOW se realizará entre los días 21 y 23 de mayo, en el Transamerica Expo Center, en São Paulo/SP, donde todas las marcas expositoras, incluidas las afectadas en Rio Grande do Sul, presentarán sus colecciones Primavera/Verano.

Consecuencias de las inundaciones

Además de los daños ocasionados en muchas industrias del sector calzado -fábricas y proveedurías- se le ha agregado el deterioro en vías de comunicación e infraestructura en general, que impiden el transporte de insumos, materiales y componentes para la producción. Y también, el normal traslado de personal a los lugares de trabajo.

Entre cientos de industrias que se vieron afectadas por el fenómeno, estos son algunos casos en particular, en que se informó sobre su situación.

  • BEIRA RIO, por ejemplo, que posee 11 fábricas en Rio Grande do Sul, tuvo dos plantas afectadas en Igrejinha y Roca Salves, además de dos establecimientos tercerizados en Sinimbu y Três Coroas.

  • Calzados BOTTERO, en Parobé, suspendió actividades e informó el asueto de personal en su planta matriz y filiales, que vive en zona de riesgos.

  • Tres unidades fabriles de TRAVESSEIRO suspendieron temporariamente sus actividades.

  • Calzados BEBECÊ, con pérdida total de su stock y Calzados VARIETTÁ en Três Coroas, también resultaron damnificadas por las aguas.

  • En el mismo lugar, Calzados FURLANETTO, que produce la marca CECCONELLO, informó de la destrucción casi total de su fábrica y la pérdida de gran parte del stock.

  • Calzados PICCADILLY, en Igrejinha, paralizó sus actividades por varios días, y lentamente están retomando su producción.

  • En el caso de USAFLEX, con cuatro fábricas en Parobé, Igrejinha, Campo Bom y Dos Irmaos, decidió licenciar a sus 3.200 operarios por 15 días.

  • En la zona, las fábricas de plantillas QUINTIN y EVAFORMULA también fueron afectadas por la tragedia y se encuentran abocadas a la reconstrucción de sus plantas.

NOTA RELACIONADA:
- BRAZILIAN FOOTWEAR SHOW. Aumentan las expectativas por próxima edición en São Paulo


​​​​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net