La información inicial de la agencia de noticias Reuters, dio cuenta que importantes marcas de calzados e indumentaria como TIMBERLAND, VANS, NAUTICA, NAPAPIJRI, THE NORTH FACE, REEF, KIPLING y otras, pertenecientes a VF Corporation de Estados Unidos, suspendían la compras de cueros brasileños para sus productos a causa del desastre ambiental producido por los incendios en la Amazonia.
Asimismo, el holding señaló que reanudaría las compras cuando "tengamos la confianza y la seguridad de que los materiales utilizados en nuestros productos no contribuyen al daño ambiental en el país".
Si bien en un primer momento, el Centro de Industrias de Curtiembres Brasileñas -CICB- confirmó la medida, en un comunicado posterior aclaró y se retractó acerca de esta situación, subrayando que las compras no fueron interrumpidas, ni restringidas. Según la entidad de los curtidores, “el importador explicó que continuará con los pedidos de cueros a Brasil, pero solicitó esclarecimientos adicionales sobre el origen y rastreabilidad de los productos”.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de CICB, José Bello, “todos los cueros brasileños pasan por un proceso de rastreabilidad y control, auditado por un organismo internacional. Por tal motivo, damos garantías a nuestros compradores sobre manejo, gestión y sustentabilidad de nuestros cueros”.
Tanto informes de la NASA, como del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia -IPAM-, demostraron que los incendios fueron causados por la alta deforestación en la región, que en el periodo Agosto 2018 a Julio 2019 fue 50% mayor que en el mismo lapso de 2017-2018.