INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Colombia
Colombia | 11/08/2022

COLOMBIA: Tras dificultades, fuerte recuperación del sector

Si bien la salida de la pandemia fue traumática, en la actualidad la industria del cuero y manufacturas se encuentra ante un alentador escenario de crecimiento.


Con la reactivación del consumo, las ventas de calzados crecieron y generaron una mayor actividad industrial.

Comienzos de una nueva etapa

“Desde la apertura de la actividad comercial presencial (aprox. marzo 2021), el sector calzado tuvo una recuperación bastante significativa. Se reanudaron los pedidos de los comerciantes a las fábricas, a causa de la reactivación y crecimiento del consumo, que se correspondió con el mayor ritmo de vacunación alcanzado. Después del confinamiento, la gente comenzó a salir, a comprar y viajar, además de haber mayor turismo y normalizarse las actividades escolares. Como resultado, en el año 2021, el sector calzado creció 41% respecto a 2020, aunque todavía estamos 5% por debajo de las producciones de 2019”.

“Los primeros indicadores de 2022 son positivos, y nos permiten proyectar un crecimiento anual del 5% en la producción de calzados, con un porcentaje superior en las ventas y una recuperación del empleo, que en el primer trimestre de 2022 fue del 13,5%, comparado con el mismo periodo de 2021”.


Insumos: suministro y precios

“Fue una cuestión muy compleja que afectó y aún afecta a la industria. Los centros de producción mundial, por cuestiones sanitarias y de logística, bajaron sus volúmenes, lo que trajo aparejada la escasez y el aumento de precios. Un caso específico fue el del PVC, un insumo de generalizado uso en calzado, que antes de la pandemia costaba 900 dólares la tonelada, y en plena pandemia pasó a 2.000 dólares. Así, los fabricantes, obligatoriamente, debieron trasladar esos incrementos a sus productos, incluso algunos no pudieron cumplir con sus compromisos por la falta de materias primas. Lo mismo ocurrió con otros insumos como el PU y EVA. Se aguarda que con el paso del tiempo se vayan estabilizando los precios”.

“Por otra parte, la escasez de cueros también se agudizó a causa del aumento de las exportaciones en estado fresco o wet-blue a China e Italia, disminuyendo la disponibilidad para las curtiembres y fábricas locales. La situación se torna más grave por el crecimiento de las exportaciones de ganado en pie, y la baja en la faena”.

“Otro factor que influyó en la producción de manufacturas fueron los fuertes aumentos en transporte. Se registraron subas entre 400% y 500% en los fletes de contenedores, que impactaron fuertemente en los precios de los productos finales. Todo en su conjunto, mayores costos y escasez, resintieron la oferta de calzados que fue superada por la demanda”.

Mano de obra

“Existen dificultades para conseguir mano de obra capacitada para la industria de las manufacturas. El fenómeno aquí en Colombia, es que mucha gente empleada en fábricas, después de la pandemia, no retornó a sus originales lugares de trabajo y decidió instalar sus propios emprendimientos de manera informal. Gran parte de este circuito se dedica a la fabricación de copias de productos de marcas internacionales, como NIKE, ADIDAS, etc.”

“Ante esta problemática, consultamos al SENA -Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo- y allí nos dijeron que el sector dejó de ser atractivo para los jóvenes. Que hay un cambio generacional que desea tener otro tipo de empleo. A esto se agrega que la oferta para capacitación es insuficiente y hay poca gente dedicada a la formación”.

“Sabemos de empresarios que han salido a la búsqueda de personal en barrios populares”.

Evolución del consumo

“El gasto de los hogares en calzados en 2021 fue de 3.39 billones de pesos, lo que representó un incremento del 38% respecto a 2020. El consumo total en 2021 fue de 118 millones de pares, una recuperación muy fuerte, que casi alcanza a niveles de 2019”.

“El caso muy particular, fue denominado por los economistas como ‘compras de venganza’. Se trata que después del confinamiento, donde todos usábamos calzados básicos y cómodos, en la salida a la calle, la gente compró lo que no pudo comprar durante la pandemia. Para quienes tuvieron capacidad, se hicieron frecuentes compras de hasta 2 y 3 pares. Actualmente, se ha llegado a un consumo promedio de 2.3 pares por persona, cuando en pandemia estuvo a 1.7”.

Conformación de la oferta

“De cada 3 pares vendidos en el país, uno es de origen nacional formal; el otro lo pone la importación declarada; y el restante el contrabando y la informalidad. Ésta última es muy alta, sobre todo en copias de marcas. Hay estimaciones que se producen 24 millones de pares en este circuito, que de estar formalizado, llegaríamos a los 70 millones anuales. Actualmente, aquí un calzado original NIKE o ADIDAS cuesta cerca de 300 mil pesos, cuando una réplica triple A (como la denominan) se consigue por 150 mil pesos”.

“Respecto al índice de precios, entre enero y abril 2022, aumentó un 4,5%, cuando históricamente no fue más del 1%. Necesariamente los productores tuvieron que transferir los aumentos de costos de los insumos a los precios finales para no trabajar a pérdida. Por ejemplo, una bota que el año pasado costaba 35 mil pesos, hoy con el acumulado cuesta entre 45-48 mil pesos”.

​Exportaciones

“Estamos trabajando fuertemente en la internacionalización del sector, con el apoyo de Procolombia y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. También con las gobernaciones de distintos departamentos y cámaras empresarias. Participamos del programa ‘Calidad para Exportar’, donde el gobierno otorga los recursos para que los empresarios puedan certificarse para exportar, y en otras acciones para promover el comercio exterior. Contamos con ayuda para invitar a compradores internacionales a nuestras ferias y realizar misiones comerciales a otros países, que nos están dando muy buenos resultados”.

“Las ventas al exterior de calzados aumentaron el 62% en 2021 respecto a 2020. Estados Unidos es el principal comprador con el 25,4%, seguido por Ecuador 24,8% y Costa Rica 10,2%. Queremos seguir creciendo en el país del norte, ya que el calzado colombiano tiene arancel 0 para su ingreso. Simultáneamente esperamos que las importaciones tengan un ritmo más moderado, por el aumento de fletes y demás, mientras que los comerciantes locales ponen mayor atención en los productos nacionales”.

NOTAS RELACIONADAS:
- Ferias de calzados en Bucaramanga. Entusiasmo por resultados obtenidos
- Colombia prorroga arancel del 35% al calzado importado hasta 2025
- IFLS+EICI: la plataforma de negocios en el mercado colombiano


​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net