

Más de 300 representantes de 14 países y regiones convirtieron a Shanghái en la capital técnica del calzado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2025.
Durante la 22ª edición del UITIC International Technical Footwear Congress, técnicos, expertos, empresarios, asociaciones, centros de investigación y medios de comunicación, intercambiaron conocimientos y reforzaron vínculos en torno al tema “Competitividad y Sostenibilidad en la Era de la Inteligencia Artificial”.
Organizado por la International Union of Shoe Industry Technicians (UITIC) y la China Leather Industry Association (CLIA), el encuentro regresó a China por segunda vez desde 2013, subrayando su relevancia como foro global técnico en la industria del calzado.
Los asistentes debatieron y compartieron investigaciones a través de conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones orales y exhibiciones de pósteres. Más de 50 especialistas abordaron los últimos avances en materiales, sustentabilidad y aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
Según los promotores del evento, participaron representantes de China continental, Hong Kong, India, Alemania, Francia, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, México y Canadá.
La agenda combinó sesiones académicas con recorridos industriales. Los visitantes conocieron la Shanghai Art Design Academy (SADA), especializada en diseño y arte; Shanghai Shima Technology, involucrada en todo el proceso productivo en la industria del calzado; Zhejiang Huafon New Materials, enfocada en materiales; Do-win, marca de calzado deportivo de alto rendimiento; y Saina, enfocado en calzado de protección laboral.
Además, los participantes recorrieron la All China Leather Exhibition (ACLE) y la muestra Moda China International Shoes, Bags Apparel Fashion Fair 2025.
La programación del congreso ofreció un contenido técnico diverso. Entre los ejes centrales se destacaron las conferencias “De los zapatos a los sistemas: flujos de trabajos impulsados por IA para el calzado de próxima generación” y “La innovación tecnológica promueve el desarrollo sostenible”. Las sesiones temáticas se enfocaron en innovación de materiales y productos, sostenibilidad como oportunidad de competitividad, manufactura inteligente impulsada por la IA y casos industriales exitosos.
Además, un panel específico analizó “El poder de la Inteligencia Artificial para el sector del calzado”.

La delegación española, integrada por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), aprovechó el congreso para presentar sus últimos desarrollos y estrechar lazos con la industria asiática.
Según Álvaro Sánchez -director general de AEC-, “la presencia en Shanghái ha reforzado nuestra visión de que la industria española debe seguir apostando por la diferenciación y la innovación como motores de crecimiento”. Cinco empresas españolas realizaron visitas técnicas y contactos para identificar sinergias.
Portugal estuvo representado por el CTCP -Centro Tecnológico del Calzado de Portugal-. Sus oradores compartieron investigaciones sobre reutilización de residuos de cueros curtidos, trazabilidad digital, inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones y desarrollo de competencias en la industria i5.0. También presentaron pósteres sobre economía circular, realidad aumentada y metaverso.
