INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | Ecuador
Ecuador | 27/08/2020

Alarmante baja en producción y venta de calzados

Las cifras alcanzan índices insostenibles que provocan cierre masivo de fábricas y comercios.


​Lilia Villavicencio. Presidenta de la Cámara Nacional de Calzado -CALTU.

​Según datos revelados por la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado -CALTU-, Lilia Villavicencio, a mediados de Agosto, la elaboración de calzados en la provincia de Tungurahua, principal zona productora en Ecuador, cayó un 80%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia se vio agravada por una disminución en las ventas de tiendas y comercios del 90%. Todo como resultado de la crisis sanitaria por coronavirus.

Tungurahua, su capital Ambato y aledaños, conforman el mayor polo productor de calzados en el centro del país, equidistante a poco más de 100 kms. de Quito y Guayaquil. Según fuentes industriales, de una producción aproximada de 30 millones de pares anuales, la provincia de Tungurahua es responsable por el 60% de ese total.

Las consecuencias de la pandemia en el país, y en particular en este sector industrial han sido nefastas, pues han ocasionado cierres de talleres y fábricas, pérdidas de empleos, deterioro económico generalizado e incertidumbre ante un futuro poco predecible.

Según la máxima autoridad de los zapateros “actualmente la ciudadanía está priorizando gastos y su dinero se destina únicamente a alimentación y salud, la compra de artículos como calzados está relegada a segundo plano”.

Lilia Villavicencio también agregó que a través de la Cámara se están desarrollando capacitaciones y talleres para productores con el ánimo de incentivar su recuperación, en base a la innovación y a la búsqueda de nuevos mercados.


NOTA RELACIONADA:

Lilia Villavicencio fue reelecta presidenta de CALTU