INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 30/12/2022

Editorial - Adecuarse para sobreponerse

​Ante los pronósticos sobre la contracción de la economía mundial en 2023, como consecuencia del reacomodamiento de los mercados, en un ámbito de incertidumbre e inestabilidad social, política y económica, un escenario complejo le espera a la industria manufacturera y en particular a la del calzado, junto a su cadena de proveedores y comerciantes.

En el aspecto productivo deberá enfrentar la menguada disponibilidad de insumos y materias primas, en un contexto inflacionario, que imposibilita realizar proyecciones certeras de los negocios, sumado a la disminuida capacidad de abastecimiento de los centros productores asiáticos, con una acotada logística, y en lugares donde aún persiste la presencia de Covid-19.

La fuerza laboral en la industria del calzado internacional está en crisis, porque además de cuestiones económicas, se han registrado cambios de hábitos, que direccionan la mano de obra a otras industrias y actividades.

El sector comercial se empeña por conseguir un regular aprovisionamiento de mercaderías, que ante las dificultades, concentra su búsqueda en proveedores alternativos. Un fenómeno que ha abierto nuevas oportunidades para industrias con mayor autonomía y capacidad.

El tercer eslabón, y quizás el más importante, es el consumo, sobre el cual las previsiones son de amesetamiento o disminución, impulsado por la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de las poblaciones, con orden de prioridades.

Con este panorama, para las industrias de América Latina, en su mayoría pequeñas y medianas, surge la necesidad inmediata de replantear una estrategia que permita adecuarse a esta realidad. Tal vez con orden, planificación y creatividad, se pueda encontrar el rumbo que asegure la continuidad en el sector, dentro de un mercado cambiante e incierto, que no por tales condiciones, también puede brindar nuevas oportunidades.

La Dirección



​¿Tienes información para compartir?

Participa con tu contenido en SERMA.NET y en nuestra edición impresa.
¡Es la oportunidad para llegar a tus clientes!
¡Escríbenos! marketing@serma.net