INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES
INFORMES | 22/08/2019

Editorial - Implicancias de los acuerdos

En medio de una fuerte corriente aperturista, instalada recientemente en países latinoameri­canos, que aspiran a concretar tratados de libre comercio y complementación con importantes bloques regionales, la industria manufacturera de América Latina debe analizar minuciosamen­te sus posibilidades.

Se hace imprescindible delinear y de nir una política que permita mantener su vigencia y vocación de crecimiento.
Se impone sopesar y cuantifcar la potencialidad del sector, comparativamente con los demás estados participantes, y a partir de allí, construir políticas que garanticen ecuanimidad para las partes.

Si bien para muchos países los acuerdos comer­ciales permiten el acceso a un mayor mercado, también hay que evaluar lo que recibirán a cam­bio y sus efectos.

América Latina, en su conjunto, es poseedora de grandes recursos naturales y humanos, desde los cuales, gobiernos mediante, se pueden formular políticas de desarrollo, con vistas al crecimiento del mercado laboral y el bienestar general.

Y en este punto, es donde reside la mayor respon­sabilidad política de la dirigencia en el sentido de encauzar el aprovechamiento de los recursos para sus propios beneficios.

La otra opción, es la“primarización de las econo­mías”, donde muchos países se transforman en proveedores de materias primas y commodities, reduciendo significativamente sus posibilidades de creación de fuentes laborales, y en consecuen­cia de crecimiento social y económico.

No es un planteo antiglobalización, que de por sí es irreversible, pero si una reflexión para pro­ seguir con la internacionalización del comercio, en un marco de equidad y justicia, con beneficios para todos.

La Dirección