INFORMACIÓN DE MODA, TECNOLOGÍA Y MERCADOS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO
NOTICIAS | INFORMES | España
España | 30/12/2020

Mayor colaboración público-privada para desarrollar el sector calzado

Presentaron plan estratégico ante el Ministerio de Industria para consolidar a España como importante proveedor internacional.


​Los productos españoles gozan de reconocimiento y buena reputación en el mercado internacional, con posibilidades de incrementar su presencia.

En el último mes de 2020, representantes de FICE -Federación de Industrias de Calzado Español- se reunieron con miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para presentar su Plan estratégico para el sector del Calzado con varias líneas que buscan potenciar la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad como pilares clave para el desarrollo de la industria del calzado español.

Por parte de FICE, asistieron a la reunión los miembros de su comisión delegada que a su vez dirigen las asociaciones regionales de los principales polos productivos del sector: Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla La Mancha y Murcia; junto con personal técnico de la Federación.

Por parte de la Administración participaron en la reunión Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria Comercio y Turismo; junto al Subdirector Gral. de Áreas y Programas Industriales y el diputado en el Congreso Alejandro Soler.

Durante la reunión se expuso el impacto que la Covid-19 está teniendo en el sector del calzado y cómo las líneas del Plan planteadas, además de dar respuesta a esta situación, suponen una hoja de ruta para el futuro del sector que le permitirá consolidar su posición como referente internacional de la producción de calzado de calidad. El Plan tiene un planteamiento global ya que sus objetivos y contenidos muestran a la cadena de valor de principio a fin y la diversidad que existe entre las empresas del sector.

En el encuentro, se habló del futuro de la industria y la oportunidad única que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU para la consolidación del liderazgo internacional del calzado español sobre las bases de la sostenibilidad y la digitalización. También se abordó la voluntad de mantener una intensa colaboración público-privada en los ámbitos nacional y autonómico para la financiación de los proyectos y que lleguen a las pymes, mayoritarias en el sector industrial de calzado español.

España es el segundo productor de calzado europeo tras Italia, con 2.677,4 millones de euros en exportaciones y más de 29.000 empleos en 2019, configurando una industria resiliente y fundamental para la economía de sus respectivas áreas de especialización, asentadas en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares Aragón y Andalucía.​


NOTAS RELACIONADAS:

POST-PANDEMIA. Patronal y sindicatos juntos, para recuperar el sector calzado

MUY GRAVE. Estados Unidos amenaza con imponer aranceles del 25% a los calzados europeos