Los periodos de referencia son entre enero y septiembre 2024, relacionados a las exportaciones, donde los fabricantes de calzados disminuyeron sus ventas al exterior un 9,2% en cantidad y 9,7% en valor, respecto al mismo lapso del año anterior. El comunicado distribuido por ASSOCALZATURIFICI -asociación que nuclea a los fabricantes italianos- señala que las bajas registradas, se deben en gran parte a la inestabilidad del contexto geopolítico, donde el conflicto ruso-ucraniano y los frentes de guerra en Medio Oriente, han influido severamente sobre las exportaciones italianas.
El saldo negativo se completó con el cierre de 144 fábricas y la pérdida de 2.619 operarios, en el periodo mencionado.
Por parte de los proveedores de tecnología -máquinas y sistemas para calzado, manufacturas y curtiembres- ASSOMAC, la entidad que agrupa a los fabricantes de este rubro, informó que en los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones disminuyeron 6,77%, respecto a igual periodo de 2023. En particular, las caídas más significativas fueron en maquinaria para calzado y marroquinería -22,45% y para curtiembres europeas -30,61%. El mercado africano y asiático tuvo una débil demanda.
Entre sus considerandos, la asociación de proveedores de tecnología, señaló que los resultados obtenidos devienen de un complejo escenario político-económico internacional que incide en la actividad sectorial.
Finalmente, el informe destaca que “la atención al desarrollo de tecnologías avanzadas y al fortalecimiento de asociaciones internacionales será crucial para recuperar terreno en mercados más maduros y consolidar la presencia italiana a nivel mundial”.
NOTA RELACIONADA:
- Nuevo presidente en la asociación de fabricantes italianos de tecnología