SIMAC 2024, la feria de la tecnología para cazados y manufacturas, a realizarse en septiembre en Italia, será la oportunidad para que MAIN GROUP sorprenda a sus clientes y visitantes con numerosos lanzamientos en materia de máquinas, sistemas y materiales. Es precisamente en este rubro MATERIALES, donde la empresa ha intensificado el camino de la innovación tecnológica, trabajando en colaboración con productores de materias primas y desarrollando tecnologías ad hoc capaces de valorizar los nuevos materiales resultantes de las investigaciones científicas más avanzadas.
De hecho, la industria del calzado, especialmente en los sectores vinculados al deporte y seguridad, puede contar cada vez más con nuevos materiales más resistentes, eficaces y atentos a la sostenibilidad. Estos insumos innovadores garantizan altos niveles de rendimiento tanto en términos de liviandad como de resistencia y permiten personalizar la estética del producto, ofreciendo una gran libertad en la flexibilidad de diseños. Además, son totalmente reciclables: por lo tanto, no pierden de vista los estándares de ecosostenibilidad, un tema al que MAIN GROUP siempre ha estado muy atento y en el que trabaja desde hace años a través de GREEN SOLUTIONS.
El uso de estos materiales en el diseño y la producción de calzado sólo es posible gracias a tecnologías especiales de fabricación, que permiten el uso de nuevos materiales y el pleno aprovechamiento de todas sus propiedades físicas y estéticas. Los avances de algunas de estas innovaciones exclusivas, serán un signo concreto del compromiso de la empresa veneciana con una producción cada vez más tecnológica y eco- sostenible.
Es la nueva empresa perteneciente a MAIN GROUP, que nació para abordar la necesidad de reflexionar sobre nuevos modelos de producción basados en la sostenibilidad y la eficiencia. Trabaja en el diseño y construcción de líneas de producción de suelas y calzados utilizando materiales reciclados.
Las nuevas instalaciones están diseñadas sobre tres principios clave: la sostenibilidad, habilitada por tecnologías que faciliten la valorización eficiente de residuos en la producción; la trazabilidad, utilizando software para proporcionar un control total sobre las materias primas y los productos terminados; y la automatización, como herramienta esencial para maximizar la eficiencia de los procesos, reducir tiempos y minimizar desperdicios.
Las líneas de producción de GREEN SOLUTIONS poseen maquinarias para la inyección directa de materiales termoplásticos, como EVA y TPU, con una gama de equipos auxiliares para la alimentación de material, deshumidificación y dosificación automática. Todo el sistema funciona de forma automatizada e interconectada.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio llave en mano”, explicó un representante de la empresa. “El propósito es acompañarlos desde el principio, incluidos los estudios de viabilidad y el análisis de costos, hasta la instalación y puesta en marcha de la planta. Sabemos que muchos fabricantes quieren adoptar esta tecnología pero dudan debido a la complejidad y los métodos de aplicación de estos sistemas. Tenemos conocimientos específicos en este campo y los ponemos a disposición de nuestros clientes, guiándoles paso a paso”, aclaró.
Por su parte, Mariano Bonato, presidente de MAIN GROUP, agregó: “Con nuestros sistemas podemos reducir el desperdicio de materia prima hasta un 20% y aumentar hasta un 40% las operaciones automatizables. Estos resultados nos permiten hacer más sostenible el ciclo de producción del calzado, haciéndolo más eficiente y reutilizando materiales de desecho en el proceso, algo impensado no hace mucho tiempo”.