De acuerdo al WORLD FOOTWEAR YEARBOOK 2023, elaborado por APICCAPS -Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzados y Componentes- con datos de diversas entidades internacionales, con cifras de 2022, la producción mundial de calzados alcanzó los 23.900 millones de pares, recuperando los niveles previos a la pandemia. En general, la producción aumentó un 7,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, África experimentó un crecimiento de dos dígitos, mientras que Europa y Oceanía registraron un incremento limitado del 3,5 % y el 2,7 %, respectivamente.
A pesar de estas tasas de crecimiento variables, la distribución geográfica de la producción de calzado se ha mantenido relativamente sin cambios durante la última década cuando se observa a nivel continental. Asia continúa siendo el mayor productor, fabricando más del 87% de los zapatos del mundo, el mismo porcentaje que en 2010. América del Sur le sigue como el segundo lugar más importante, pero su participación en la producción mundial disminuyó del 6 % al 4,8 %. Europa y América del Norte también han experimentado una disminución en sus respectivas participaciones. África es el único continente que ha ganado en importancia, aunque representa menos del 4% de la producción mundial.
El consumo de calzado, impulsado por la población y los ingresos, se distribuye de manera más uniforme que la producción. Asia, hogar de casi el 60% de la población mundial, representa el 53,2% del consumo mundial de calzado, un aumento del 49% según consta en la primera edición de World Footwear Yearbook de 2011. La participación de África en el consumo también ha ido en aumento y actualmente es del 9%, aunque es considerablemente menor que su participación en la población mundial (18%). Sin embargo, en 2022, el crecimiento del consumo fue más alto entre las regiones más ricas del mundo. Las cuotas de consumo de América del Norte y Europa (15,9 % y 14,9 % respectivamente) han aumentado, claramente por encima de sus datos demográficos comparativos, debido a sus mayores niveles de ingresos medios. Los datos revelan variaciones significativas en el consumo per cápita en todo el mundo, que van desde 1,4 pares por persona en África hasta 5,9 en América del Norte.
China sigue siendo el principal consumidor de calzado, aunque su participación en el total mundial se ha reducido al 17,9%. El consumo en Estados Unidos experimentó un notable incremento del 12,7% el año pasado, recuperando la 2° posición como consumidor de calzado y superando a India. Brasil e Indonesia también han cambiado de posición, ahora en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Más abajo en la lista, la Federación Rusa y Bangladesh abandonaron la tabla de los 10 principales consumidores este año, dando paso al Reino Unido y Francia para asegurar las posiciones 9 y 10. Estos 10 países representan colectivamente el 59% del consumo mundial de calzado.
Las exportaciones de calzado registraron un notable aumento del 9% en 2022, alcanzando un total de 15.200 millones de pares. La proporción de la producción exportada también experimentó un aumento, alcanzando su nivel más alto en ocho años de 62,8%. Aunque la mayoría de estas exportaciones tienen su origen en países asiáticos, este porcentaje ha disminuido ligeramente en la última década: del 85,3% al 83,9%. Por el contrario, la participación de las exportaciones de los países europeos ha aumentado del 11,4% al 13,2%. Las contribuciones de otros continentes a las exportaciones mundiales siguen siendo relativamente pequeñas, del 1% o menos. En general, a nivel agregado, el patrón geográfico de las exportaciones de calzado se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.
La tabla de los 10 principales exportadores de calzado se mantiene sin cambios en comparación con 2022. Estos 10 países en conjunto representan casi el 90% de las exportaciones de calzado. China se destaca como el origen de más del 60% del total de las exportaciones. Sin embargo, su participación ha disminuido en más de 10 puntos porcentuales durante la última década. Vietnam ha surgido como principal beneficiario de esta reducción, aumentando significativamente su participación de 2% a casi 10%. Turquía también ha logrado un desempeño notable y ahora ocupa la cuarta posición entre los exportadores mundiales. Entre los países europeos, Italia ha descendido 4 posiciones y ha reducido ligeramente su participación en los últimos 10 años, mientras que Alemania casi ha duplicado su participación y escaló dos posiciones para asegurar el quinto lugar.
El año pasado, Asia registró el mayor aumento (23,9%) en las importaciones de calzado, elevando su participación del total mundial al 26,7%. Durante la última década, la participación de Asia ha crecido más de 3 puntos porcentuales, superando al de América del Norte para asegurar la segunda posición en volumen de importación. Sin embargo, Europa sigue siendo el principal destino de las importaciones de calzado, con más de un tercio del total mundial. Su participación en 2022 se mantuvo sin cambios en comparación con la de hace diez años. África y América del Sur, por otro lado, vieron una caída en su participación en las importaciones el año pasado. Estados Unidos es el destino de uno de cada cinco pares de zapatos comercializados internacionalmente y fue testigo de un ligero aumento en su participación del total mundial el año pasado. Alemania tuvo el mayor aumento (24,6%) entre los 10 principales importadores de calzado, ampliando su participación en el total mundial al 6%. Esta tabla sigue estando dominada por países europeos, con Japón y Estados Unidos siendo los únicos 4 representantes de otras regiones. El cambio más significativo en esta tabla, frente a la del año anterior, fue de la Federación Rusa que cayó desde la 6° posición a la 10°.
NOTA RELACIONADA:
- Preocupante caída del comercio global de calzados