La medida que afecta a ciertos tipos de calzados, textiles e indumentaria, ha generado preocupación en la industria local, debido al consecuente aumento en el ingreso de mercadería foránea al país.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, y el de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, coincidieron en que esta resolución “pone en jaque y destruye a la industria local”, con graves consecuencias sobre las inversiones y el empleo.
Los representantes industriales señalaron que la Secretaria de Economía no los atendió y tomó una decisión unilateral sin previa consulta con la Confederación de Cámaras Industriales, la entidad que congrega al sector productivo del país.
Según los dirigentes “con esta baja de aranceles a las importaciones aumentará significativamente el ingreso de productos asiáticos, donde se produce con apoyo del estado, mano de obra más barata y mejores tasas de financiación. A lo que hay que sumar la persistencia de prácticas desleales en la introducción de mercadería importada desde larga data”.