A finales de noviembre pasado, Mauricio Battaglia Velázquez -presidente de CICEG-, expresó su inquietud ante el anuncio de Donald Trump, quien ocupa la presidencia de Estados Unidos desde el 20 de enero. En caso de no detener el comercio de fentanilo y la migración hacia su país, Trump en funciones, decidió imponer un arancel del 25% a los productos importados de Canadá y México.
Para evitar que la medida afecte al sector, se encontraban trabajando con CONCAMIN, que reúne a industriales del país; y con la Asociación de Calzado en Estados Unidos, buscando acuerdos que impidan la aplicación de los aranceles. De lo contrario, el objetivo sería eliminar al calzado de esta iniciativa.
Battaglia calificó la propuesta como peligrosa y alertó sobre sus posibles consecuencias negativas para México y Estados Unidos, por el efecto inflacionario que generaría en el país vecino. Las últimas noticias, indican que Trump y México, resolvieron darse una tregua por 30 días, a fin de negociar la entrada en vigencia de tales medidas.