Numerosas fábricas especializadas en la producción de estos emblemáticos calzados, se han visto sorprendidas por el aumento de pedidos, que en los primeros cuatro meses de 2021 totalizaron despachos por 1.9 millón de pares. Esto representó un incremento del 186% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se exportaron 679 mil pares.
La mayor parte de los envíos son por sistema de maquila para marcas estadounidenses como Justin Boots, Tony Lama, Ariat, Tecovas, Lucchese, Nocona y otras.
Las botas vaqueras son elaborados con pieles exóticas y regulares manteniendo el modelaje y la construcción clásica, con abundancia de bordados, repujados y detalles propios de este estilo.
El estado de Guanajuato es el principal productor con el 70% del total nacional.
Según los empresarios, las exportaciones se reiniciaron en agosto de 2020, a causa de la recuperación de la economía en Estados Unidos, que ha permitido la reactivación del consumo. Además, la bota vaquera está atravesando un periodo de moda, por lo cual han aumentado sus ventas.
Para muchos industriales, en los últimos meses, los pedidos rebasaron su capacidad productiva, y se encuentran abocados a ampliar las producciones y a redoblar la búsqueda e incorporación de operarios especializados.
La situación ha provocado satisfacción para los fabricantes que tuvieron una pausa forzada por la crisis sanitaria del Covid-19, y que ahora abre una nueva posibilidad de crecimiento.
NOTA RELACIONADA: