La industria del calzado en el estado de Guanajuato, la principal zona productora de México, está atravesando un cúmulo de dificultades, producto del masivo ingreso de productos asiáticos, la recesión del consumo interno y la falta de mano de obra.
Dentro de esta situación, un informe de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior), las exportaciones han sufrido una marcha errática, donde se han reducido las ventas a tradicionales compradores, y han aumentado a otros países y mercados no habituales.
En el primer caso, Estados Unidos, que representa más del 90% de las exportaciones de Guanajuato, ha disminuido -8,5% sus compras, en el comparativo del primer semestre de 2024, con el mismo periodo de 2022.
En la misma línea le siguen Canadá con -36,7%, El Salvador -39,7%, Costa Rica -46,4% y Chile -18,3%.
Los aumentos más significativos, fueron los de Guatemala, que compró +107,6% de calzados mexicanos, seguido por Australia +88,3%, Italia +12,6% y Nicaragua +5,2%, en el periodo apuntado anteriormente.
Las cifras implican encarar una nueva estrategia comercial para más de 300 fábricas de calzados, que operan en 16 municipios de Guanajuato. Se estudian acciones para dotar de mayor competitividad a los productos y en particular diversificar mercados, para no quedar tan dependientes de las compras de Estados Unidos.
NOTA RELACIONADA:
- A la espera por resolución sobre dumping