El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato -CICEG-, Alejandro Gómez Tamez, declaró en sus redes sociales, la importancia de esta decisión de gobierno por mantener los actuales aranceles para la importación de calzados, textiles e indumentaria, por los próximos 6 años.
En días previos, industriales del calzado habían alertado a las autoridades del gobierno federal, sobre las consecuencias negativas que tendría la reducción de aranceles de importación.
Actualmente, el ingreso de calzados originarios de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales, son del 30%, en tanto la moción anterior pretendía rebajarlos al 20 y 25%.
El compromiso industrial
Para los dirigentes, de haberse aplicado esta disminución, la industria local habría sufrido una mayor competencia de productos foráneos, lo cual hubiese causado perjuicios inmediatos a la actividad y a las fuentes laborales.
Para Alejandro Gómez Tamez, “la medida tomada por el gobierno da mayor certidumbre al sector y fomenta las inversiones en toda la cadena de la industria del calzado. Nos obliga a asumir el compromiso de crear más fuentes de empleo mejor remuneradas y continuar con nuestro proceso de transformación”.